
ZIGZAG ha resumido los compromisos de los dos partidos en 72 puntos para comprobar si, como aseguraron a la hora de atraer el voto de los vecinos de Pinto, conseguirán hacerlos realidad antes de 2027.
El 28 de mayo de 2023 se celebraron en Pinto las últimas elecciones municipales. Un total de 27.370 vecinos participaron en los comicios de los que resultó el endiablado tablero político actual. El Partido Popular fue el ganador de las elecciones con 9 concejales y 8.642 votos, apenas 213 más respecto al PSOE que fue segundo con un representante menos, lo que obligó a ambos partidos a buscar pactos para alcanzar el ansiado bastón del mando.
Cuatro formaciones obtuvieron los mismos dos representantes: Más Madrid, Pinto Avanza, Vox y Unidas Pinto-Podemos. De esta forma, la llave del mandato quedó en manos del nuevo grupo local, Pinto Avanza, que tras un duro periplo negociador optó por gobernar en minoría con el PP.
Dos años después, repasamos el nivel de cumplimiento no sólo del acuerdo de gobierno entre ambos partidos, sino de sus respectivos programas electorales. ZIGZAG ha resumido las promesas de los dos partidos en 72 puntos para comprobar si, como aseguraron a la hora de atraer el voto de los vecinos de Pinto, conseguirán hacer realidad sus compromisos antes de 2027.
En estos momentos, Partido Popular y Pinto Avanza van camino de cumplir tres de cada diez promesas que hicieron en campaña. 23 de los 72 puntos se han materializado o están en proceso de hacerse realidad, si bien en este tiempo no se ha avanzado en la mayoría de compromisos (68%) sin que se sepa siquiera si han sido descartados.
El acuerdo de gobierno, a medias
La unión entre Partido Popular y Pinto Avanza se fraguó a través de un acuerdo de gobierno “basado en las cuestiones que nos unen y que son fundamentales para recuperar Pinto y lograr que sea una ciudad limpia, tranquila y de futuro”. El alcalde y líder de los populares, Salomón Aguado, aseguró que “no contemplamos en modo alguno que no se vayan a cumplir, son cuestiones razonables y alcanzables”. De hecho, su homólogo de Pinto Avanza, Fernando González, advirtió que “si no fuese así tendríamos que actuar con la contundencia que merece”.
Pero lo cierto es que, dos años después, no puede decirse que ninguno de los acuerdos se haya materializado por completo. Por ejemplo, el documento establecía la remunicialización de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y parques y jardines, pero sólo este último ha vuelto a ser prestado por Aserpinto. El Gobierno se escuda en que esta era “la única opción técnica, jurídica y económicamente viable” tras las conclusiones de la memoria económica encargada a una empresa externa determinase.
Otro punto clave del acuerdo era que volvería a haber médico en los centros de salud y que se estabilizarían sus plantillas. Ciertamente, Pinto ha vuelto a contar con un servicio del que no disponen la mayoría de municipios del entorno, pero sigue existiendo un déficit importante de trabajadores y las urgencias han funcionado de manera intermitente hasta el punto de que no prestaron servicio en tres de cada diez ocasiones en 2024. Mejor suerte parece que correrá el tercer ambulatorio, cuyas obras ya se han adjudicado y podrían comenzar de manera inminente.
También se ha adquirido nuevo material para Policía Local y se ha ampliado la plantilla hasta los 78 agentes, aunque todavía se ve lejano el objetivo de contar con un centenar de policías en el cuerpo antes de mayo de 2027. Mucho más difícil será conseguir un cierre del vertedero ante el que ambos partidos han mostrado una oposición mucho menos firme que la prometida: aseguraron que tomarían la vía judicial si fuese necesario, pero en la práctica el Ayuntamiento de Pinto ha dejado de tener la iniciativa en esta lucha.
Por último, hay dos compromisos que, salvo sorpresa, no llegarán a ejecutarse en este mandato. Se trata del tantas veces prometido Edificio de Seguridad Ciudadana y del proyecto estrella del PP en las pasadas elecciones, el parque subterráneo de 400 plazas en la zona centro, sobre el que el Gobierno aseguró en febrero de 2024 que “se han iniciado los trámites para su construcción”. Desde entonces, sin embargo, no se ha vuelto a saber nada más.
Lo que sí se ha hecho
Ciñéndonos únicamente a los compromisos electorales, hay varias cuestiones que el Gobierno de coalición ha hecho realidad en estos dos años. La rehabilitación de los barrios más antiguos ha comenzado a gestionarse, han aumentado las subvenciones deportivas y se han recuperado las concejalías de barrio, el SAMUME (Servicio de Atención a la Mujer y el Menor) y los festejos taurinos. También se ha puesto en marcha un proyecto de compostaje y se han creado un vivero de empresas y nuevas ferias de comercio.
También tiene visos de hacerse realidad la construcción de un bulevar en la avenida Juan Pablo II a través del proyecto Pinto en Verde, que también supondrá la creación de nuevas plazas de aparcamiento. Asimismo, el Ministerio de Transportes ha anunciado que habrá dos nuevos accesos a la A4 junto con dos pasarelas peatonales y se ha solicitado una subvención al IDAE para renovar la luminaria. Y se han llevado obras en el centro para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad, aunque todavía queda mucho trabajo que hacer.
Hay otros proyectos sobre los que se mantiene el foco, aunque todavía no se han materializado. El Gobierno asegura que antes de acabar el año llevará a pleno una bajada del IBI que compense la tasa de basuras europea, si bien de momento no ha detallado en qué medida beneficiará a los vecinos. Del mismo modo, insiste en el desarrollo del Sector 9, antes conocido como Punctum Millenium, en un contexto en el que la falta de oferta está disparando los precios de la vivienda en Pinto.
Son algunos de los grandes compromisos que forman parte del acuerdo de presupuestos firmado entre PP, PA y Vox. El documento recupera otras antiguas promesas de los dos partidos del Ejecutivo como el cheque bebé, elaboración de una RPT, rebaja del precio de la licencia de construcción y la tasa de terrazas y la apertura de ayudas al comercio local. El objetivo es implementar todas estas medidas antes de 2027.
Y lo que no
Aún queda tiempo, pero el Gobierno tendrá que esforzarse a fondo para cumplir todas sus promesas electorales. Hay algunas que resultan especialmente estrafalarias, como la creación de un cheque bebé de 500 euros, una red wifi gratuita para todo Pinto o un parque tecnológico especializado en Inteligencia Artificial. Incluso existe el compromiso de transformar zonas abandonadas de polígonos industriales en viviendas para jóvenes y oficinas, retomar el servicio de alquiler de bicicletas y remunicipalizar la Residencia Dolores Soria.
Los mayores debes se encuentran en la llegada de nuevas dotaciones. En periodo electoral se contemplaban para antes de 2027 la segunda piscina climatizada, dos campos de fútbol, la Casa de la Juventud, un centro cívico en La Tenería II, un centro de protección animal y nuevas zonas de ocio infantil y juvenil. En materia fiscal, se anunció una rebaja del precio de la licencia de construcción y ayudas al comercio local en forma de subvenciones y una reducción a la mitad de la tasa de terrazas y veladores.
Por último, sigue pendiente realizar una nueva RPT y VPT, la reapertura de la oficina de atención ciudadana de La Tenería, cubrir la vacante en la Jefatura de Voluntarios de Protección Civil y la puesta en marcha de la Policía de Barrio, entre otras muchas cuestiones.
Ricardo | Miércoles, 14 de Mayo de 2025 a las 09:58:26 horas
Resumiendo, a mitad de legislatura y viendo todo lo que van a incumplir, con una ley en condiciones, no deberían poder volver a presentarse a las próximas elecciones. Verías tu como para las siguientes harían programas reales, basados en negociaciones reales, con presupuestos reales que respondan a problemas reales.
Por el momento, la nota del gobierno actual PPPinto Avanza, está clara, es un suspenso. Podríamos hablar de la nota de otros gobiernos anteriores, que tampoco es mucho mejor, pero ahora son estos los que suspenden.
De cara a las próximas elecciones, no nos vale nada que no sea cerrar el vertedero, apertura total de las urgencias y servicio de urgencias parcial en el nuevo centro de salud, reapertura y dotación de equipamiento y servicios del centro de cultura, ampliación y semitechado del auditorio, ampliación de la oferta educativa y aplicación urgente de la reconversión a CEIPSO de los CEIP para favorecer una transición a los institutos más sencilla para nuestros hijos, conseguir una dotación de bomberos, conseguir una dotación fija de renovación y expedición de DNI y Pasaporte, conseguir una oficina de trámites con Hacienda y con Tráfico, construir la imprescindible segunda piscina cubierta, buscar soluciones de ampliación de plazas de aparcamiento como se pensó en su día en los aparcamientos de La Rábida, o bajo la Plaza de la Constitución, hay que abrir un acceso al final del aparcamiento de la estación y estudiar la posibilidad de ampliarlo, hay que dar acceso a la estación y al apeadero por ambos lados de las vías, hay que construir el imprescindible pasaje para vehículos y peatones bajo la Plaza del Cristo y la estación, hay que conseguir mejorar al menos 2 trenes por sentido y día la frecuencia de Cercanías, hay que recuperar la conexión con San Martín de la Vega y solicitar estudiar la posibilidad de conectar esta u otra linea con Valdemoro-Hospital y Parla Este-Hospital, hay que acabar con las miniaceras, remodelar por completo la Calle Ferrocarril eliminando de una vez por todas las barreras arquitectónicas y las farolas de la vergüenza, hay que remunicipalizar por completo Aserpinto y sus servicios, hay que recuperar el esplendor del Parque Municipal, recuperar decenas de alcorques cegados por todo el pueblo, hay que construir al menos dos canchas más de baloncesto y fútbol sala abiertas a los vecinos como las de la Tenería, deducir del IBI la nueva tasa de basuras en al menos igual cuantía, hay que mejorar la calidad de los eventos y si no hay presupuesto para tantos, hacer menos pero mejor y comunicarlos muchísimo mejor... Vamos, nada que no sepa cualquier vecino de Pinto, y el que no sepa que todo esto es lo que se le pide al Ayuntamiento... anda muy despistado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder