
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros y un plazo de construcción de 18 meses. De cumplirse, los vecinos contarán con un ambulatorio en el barrio de La Tenería antes de que finalice 2026.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado este miércoles, 12 de febrero, la licencia de obra de construcción del tercer centro de salud de la localidad, después de que saliese a licitación el 2 de octubre —el proceso, anunciado en verano, se tuvo que reiniciar al existir efectos subsanables— junto a los nuevos ambulatorios de Valdemoro, Leganés y Fuenlabrada.
El lote que conforman dentro de la convocatoria de la Consejería de Salud con un total de 16 nuevas dotaciones se ha adjudicado a ASCH Infraestructuras y Servicios S.A. por 25.156.326,07 euros. De este importe, 6.676.873,65 euros se destinarán a la construcción del nuevo centro de salud de Pinto en el barrio de La Tenería, de acuerdo con la documentación disponible sobre el procedimiento.
Con la licencia de la obra aprobada, la empresa adjudicataria puede iniciar ya los trabajos en el solar ubicado en el número 65 de la calle Juana Francés para hacer realidad de una vez por todas el eternamente prometido tercer centro de salud. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, por lo que, si nada falla en el proceso, estará terminado antes de que finalice el año 2026.
Contará con diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, tres de Odontología, doce de Enfermería, una zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis, una Unidad de Fisioterapia y un despacho de Trabajo Social. El edificio incluirá también una sala polivalente, zonas de apoyo administrativo, almacenes y aseos.
Para el alcalde, Salomón Aguado, el paso dado es “una gran noticia que evidencia el compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para con la salud de los pinteños”. Ambas administraciones mantendrán una reunión el próximo 26 de febrero para abordar el inicio de las obras del tercer centro de salud, la necesidad de cubrir las bajas de médicos y la mejora del servicio de urgencias.
Pinto no quiere días sin médicos
La noticia de la concesión de la licencia de obra llega diez días después de que la población de Pinto volviese a salir a la calle para reivindicar “el derecho a tener médicos de urgencia”. La protesta convocada por la Plataforma de Apoyo a la Atención Primaria de Pinto se celebró frente al centro de salud de Dolores de Soria como respuesta a los últimos meses en los que el servicio ha vuelto a flaquear.
El año 2024 cerró con un 29% de jornadas con incidencias en Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio. En concreto, no hubo médico en 108 de los 366 días que tuvo el año, lo que se traduce en tres meses y medio sin servicio. Y este 2025 no ha empezado mejor: sólo ha habido urgencias en 9 de los 31 días de enero. Una situación a la que se ha sumado la falta de facultativos en el centro de salud de Parque Europa con picos en los que ni siquiera se cubrían la mitad de los puestos de su plantilla.
El casi medio millar de personas que secundaron la protesta centró sus críticas en el Partido Popular. “Está muriendo gente y hay un responsable, que es la Gerencia de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, esgrimieron los organizadores. También fue señalado su compañero de gobierno en la localidad, Pinto Avanza, a través de numerosos carteles que hacían juegos de palabra con su nombre. ‘La sanidad en Pinto avanza… hacia el desastre’, rezaba uno de ellos.
Ricardo | Miércoles, 12 de Febrero de 2025 a las 18:25:03 horas
Sin sala de Rayos X y sin servicio de Urgencias no nos sirve, que vuelvan a redactarlo o dimitan porque cualquier vecino de Pinto sabe que esto era imprescindible en el nuevo centro de salud, si ellos no lo saben, no se que pintan tomando decisiones.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder