
El concejal compara en esta entrevista la gestión de su partido en Pinto, donde ejerce como asesor del alcalde, con la del PSOE en Ciempozuelos. “Las diferencias son muy notables”, asegura.
Nada ha cambiado en Ciempozuelos para el portavoz del Partido Popular, Héctor Añover (Ciempozuelos, 1989), a pesar de la victoria por mayoría absoluta del PSOE en las últimas elecciones municipales. Ambos partidos mantienen su ya tradicional clima de tensión mientras Añover compatibiliza su cargo con el de asesor en el Ayuntamiento de Pinto, donde gobierna el PP. “Las diferencias son muy notables”, dice sobre la gestión en ambos municipios.
¿Cómo valora la victoria del PP en Ciempozuelos durante las elecciones europeas?
Es una gran noticia. Ciempozuelos, al igual que el resto de España, ha respondido a Pedro Sánchez y al PSOE ante todo lo que está realizando en nuestro país en los últimos tiempos. Una situación de la que es cómplice la alcaldesa porque no olvidemos que es miembro del Comité Federal del PSOE y en los plenos vota a favor de Pedro Sánchez como con la tasa de basura. Ciempozuelos se está cansando del PSOE.
Se ha criticado mucho su nombramiento como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Pinto. ¿Es incompatible su puesto de portavoz de la oposición con el de asesor?
En absoluto. El problema es que el PSOE es muy dado a meterse en la vida de los demás. Los vecinos van a poder comparar dos gestiones distintas: la del PP en Pinto a través de un gobierno en el que tengo un papel destacado e importante con la gestión que está realizando el Gobierno socialista en Ciempozuelos. Y las diferencias son muy notables.
¿Cuáles son esas diferencias?
El Gobierno de Pinto está centrado en mejorar la vida de los vecinos y se están poniendo en marcha proyectos de renaturalización, rehabilitación de barrios y revitalización de la zona centro. Y, sobre todo, se están defendiendo los intereses de los vecinos con medidas para hacer frente al Gobierno de España por el tema de Cercanías, algo que la alcaldesa socialista no hace. Ella sigue los dictados del señor Sánchez en este y otros temas como pueden ser sanidad o educación.
Al final, el Gobierno de Ciempozuelos está centrado en cómo mantenerse en el poder y en cómo crear una red clientelar para seguir manteniéndose en el poder, mientras que en Pinto se está centrado en gobernar para los vecinos de Pinto.
¿Es más fácil hacer oposición en Pinto?
Esa es otra diferencia muy importante. En Pinto, el Gobierno del PP respeta a la oposición y pone los recursos necesarios a su disposición porque estamos en una democracia. El PSOE, por el contrario, está utilizando el Ayuntamiento de Ciempozuelos para aniquilar a la oposición al más puro estilo sanchista.
El Gobierno ha hecho recientemente un alegato en pleno en contra de lo que el PSOE llama política del fango y de la que hace responsable a su partido…
No voy a participar en la estrategia del fango, del bulo y del señalamiento que está llevando a cabo el PSOE a todos los niveles y que, lamentablemente, ha llegado también a Ciempozuelos. Es una estrategia para tapar que la alcaldesa socialista ha sido condenada por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición y que no puede seguir ni un minuto más presidiendo el pleno de la corporación municipal.
El PSOE debería de reconsiderar esa estrategia porque está poniendo en tela de juicio las reglas de la democracia y libertad de expresión cuando, por ejemplo, ha eliminado esta revista de los edificios municipales. Como dice el poeta: '¿Qué es el fango? Dices mientras vulneras los derechos fundamentales. Fango… eres tú'.
Precisamente usted ha sido también objeto de duros ataques, ¿cree que el resto de grupos han tenido la consideración que piden para sí mismos?
Conmigo se han extralimitado bastante. Se me ha atacado muchas veces de forma injusta y con temas que ni siquiera son políticos. Al final, uno se lo echa a la espalda, pero también tengo una familia y es algo que el PSOE ha obviado. Siempre tienen la lengua muy gorda y la piel muy fina, lo estamos viendo ahora y por eso están utilizando esa estrategia para acallar las críticas que en una democracia deben de ser normales.
¿Es posible un entendimiento entre Gobierno y oposición con este clima?
Siempre he dicho que si la alcaldesa, que es la que tiene la máxima responsabilidad y obligación de crear ese clima de diálogo, me llama, acudiré sin ningún problema. Pero en cinco años de gobierno no me ha llamado ni una sola vez para tratar temas importantes del municipio. La pelota está en su tejado.
En general, ¿cómo valora este primer año de mayoría absoluta del PSOE?
Ha sido muy deficiente y no ha cumplido las expectativas. Las excusas se le han acabado: ya no es culpa de la oposición, la deuda o la guerra de Ucrania, es sólo su responsabilidad. ¿Qué ha cambiado en un año de gobierno en mayoría absoluta? Prácticamente nada. Se han eliminado bonificaciones del IBI, se van a subir tasas, se han quitado recursos a la oposición, no se consensua nada y tampoco se están llevando a cabo grandes proyectos.
¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta Ciempozuelos?
No han cambiado. Uno de ellos sigue siendo la seguridad con Ciempozuelos como uno de los municipios con mayor tasa de criminalidad mientras la alcaldesa y el delegado del Gobierno miran para otro lado. También el saneamiento, cuyas actuaciones han dejado de consensuarse con la oposición y se han eliminado del PIR para hacerlas a través del Plan Sanea a pesar de incrementará los recibos de los vecinos. O la limpieza como hemos visto con la reciente huelga de basuras por un contrato que ni se cumple ni se adapta a las necesidades de Ciempozuelos. Y, además, hay problemas que dependen de otras administraciones públicas como en sanidad o transporte.
¿Y en qué se diferenciaría su forma de atajar estos problemas?
Nosotros ni haríamos una modificación presupuestaria para gastarnos 710.000 euros en las fiestas patronales, ni eliminaríamos bonificaciones en el IBI por las placas solares y tampoco aumentaríamos los precios públicos de los usuarios de los clubes deportivos. Es decir, no haríamos una política de ensañamiento fiscal contra los vecinos.
Por otro lado, no tendríamos una política de enfrentamiento constante con la Comunidad de Madrid si no que sería de colaboración para que nos ayuden. Y, por supuesto, cambiaríamos las prioridades del equipo de gobierno, que está más centrado en la imagen, la propaganda y el marketing. Nosotros nos centraríamos más en la gestión y atención al vecino.
Maria | Miércoles, 26 de Junio de 2024 a las 11:08:04 horas
Toda la razón en lo que dice Héctor. Los vecinos nos cansamos con esta publicidad y marketing del PSOE de Ciempozuelos, blanqueando y dando de lado a los problemas reales del pueblo. Felicidades por la victoria y muy acertadas las nuevas incorporaciones al PP de Ciempozuelos. Cada vez somos más, a seguir trabajando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder