
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sido condenado a costas por la mala praxis del Gobierno local.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº7 de Madrid ha dado la razón a Partido Popular, Ahora Ciempozuelos y Ciudadanos por Ciempozuelos en su recurso contra el Ayuntamiento de Ciempozuelos. La oposición entendía que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos vulneró sus derechos fundamentales en el pleno de febrero de 2023 al impedir que fuese debatida una enmienda de Ahora Ciempozuelos.
La formación quería que se incorporasen 250.000 euros para acometer arreglos en el entorno de las calles Colegiata, Margarita y Vereda a una modificación presupuestaria con la que se pretendía aplicar una subida laboral a los trabajadores municipal y consolidar la unidad canina de Policía Local. El Gobierno impidió su debate porque, según ha alegado en la sentencia, la propuesta no contaba con “los requisitos formales y materiales necesarios para darle cauce” y “la ejecución de obras es una competencia exclusiva de la alcaldía, no del pleno”.
Mientras que para la defensa del Consistorio la oposición “pretende crear una imagen falsa” de vulneración de derechos, el magistrado entiende que “la no inclusión en el orden del día de la enmienda supone un atentado contra las atribuciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal”. La sentencia recoge cómo la jurisprudencia al respecto establece que “las cuestiones de fondo que podrían dar lugar a su desestimación en la votación plenaria no justifican una inadmisión”.
De esta forma, el Juzgado ha desestimado en primera instancia la modificación presupuestaria propuesta en aquel pleno de febrero de 2023 y ha declarado que se vulneró el derecho a la participación política de los tres partidos. Además, ha condenado en costas al Ayuntamiento de Ciempozuelos, que ya fue multado con 400 euros en esta misma causa por sus evasivas.
La alcaldesa por el PSOE, Raquel Jimeno, al frente también en la sesión en la que se vulneraron los derechos de la oposición, ha culpado de lo ocurrido a los técnicos municipales: “En todo momento me tengo que atener al criterio de los técnicos jurídicos habilitados del Estado que me asisten en ese momento. Así lo debo hacer siempre, así lo he hecho siempre y así lo seguiré haciendo siempre”. La regidora, eso sí, no ha aclarado si el Ayuntamiento de Ciempozuelos recurrirá la sentencia.
ventura | Lunes, 20 de Mayo de 2024 a las 13:46:02 horas
Técnicas para el impago de facturas y manipulación del periodo medio de pago a proveedores en al Ayuntamiento de Ciempozuelos.
En uno de los últimos plenos antes de las elecciones municipales, como punto segundo la Alcaldesa lleva un expediente que debía de firmar su gobierno a la aprobación conjunta de todo el pleno municipal.
Se trata de dos expedientes “Propuesta de baja del expediente colectivo de obligaciones reconocidas”. (uno por 894,63 ejercicios 2013-2014, otro por 19.318,19 ejercicios 2014-2018). En definitiva, 20.212,82 euros.
Obligaciones reconocidas significa que los trabajos, servicios se han realizado, lo que no se logra entender muy bien, qué empresas o profesionales realizan trabajos para no cobrarlos.
Se anuncia en dicho pleno que se expondrá en el tablón edictal (el tablón edictal está vacío y lo colocan como anuncio) la información pública de dichos acuerdos dando un plazo para que los proveedores se personen y si no “se les cancela las facturas”.
Con sorpresa, vemos el voto favorable del impago de facturas por toda la oposición con un leve comentario de Rafael Palacios, ex Vox y actualmente Partido Democrático de Ciempozuelos, que indica su voto favorable dado las circunstancias de que las empresas están en concurso de acreedores.
Con fecha 19/05/2023 firma el secretario del ayuntamiento las notificaciones a los interesados y en citados documentos observamos que tenemos 7 empresas, de las cuales sólo 2 han desaparecido.
Los proveedores son variados, empresas de extintores, hostelería, servicios de arqueología, servicios museísticos, teatros, contenedores de obras, informática.
Un par de llamadas a las mismas y nos indican que en numerosas ocasiones contactaron con el Ayuntamiento de Ciempozuelos para reclamar el pago de los servicios prestados y que este no pago, lo cual nos lleva a afirma que dicha “certificación de la Secretaría accidental del Ayuntamiento de fecha 16/05/2022” indicando “que no se ha producido ninguna acción por parte de acreedores legítimos o causahabientes” es bastante falsa.
Los comentarios recibidos sobre el funcionamiento del ayuntamiento los omitimos pero se pueden imaginar.
Tenemos conocimiento de que una empresa se ha personado para reclamar su factura, esperemos que lo logre.
Esta es la manera que tenemos de manipular el periodo medio de pago a proveedores.
Esperemos que en el futuro se cancele algún expediente de retención de crédito, pero esta vez para nóminas de gobierno municipal
Accede para votar (0) (0) Accede para responder