
Empresa y sindicato han llegado a un acuerdo en el que queda recogida la readmisión de los dos trabajadores despedidos durante los paros.
Comisiones Obreras ha puesto fin a la huelga de la limpieza y recogida de basura iniciada en Ciempozuelos en la madrugada del 9 al 10 de mayo. El sindicato ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, FCC, en el que queda recogida la readmisión de los dos trabajadores despedidos durante los paros a partir de argumentos “falsos y demagógicos”, en palabras de CCOO. No volverá a la plantilla el limpiador al que no se le renovó el contrato en plena huelga, al ser diferente su situación.
Las protestas han posibilitado la firma de un convenio colectivo a 5 años con una subida media anual de los sueldos del 6,5% durante su vigencia, la actualización —con carácter retroactivo— de las categorías que no llegaban a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el incremento de la retribución por trabajar en festivos (+40%) y por hacer horas extra (+50%), una reducción progresiva de la jornada hasta llegar a las 35 horas semanales y el aumento de un día de vacaciones.
La alcaldesa, Raquel Jimeno, se ha comprometido a cumplir con su parte y ha vuelto a asegurar que su equipo de gobierno no prorrogará el contrato cuando este llegue a su fin. Lo ha hecho en un mensaje en sus redes sociales en el que se ha defendido, una vez más, de las acusaciones del sindicato sobre la posible vulneración del derecho a huelga por parte de los responsables políticos y los trabajadores municipales.
Sólo cuatro días después del comienzo de los paros indefinidos, Comisiones Obreras emitió un comunicado asegurando que recurriría a la Justicia para denunciar al Gobierno local y a FCC ante la Inspección del Trabajo y el Juzgado de lo Social al no haber respetado sus derechos fundamentales. Entre otras cuestiones, los responsables sindicales esgrimían que el Ejecutivo había tratado de “boicotear” la huelga sustituyendo a los trabajadores de FCC por empleados del Departamento de Obras y participantes de los programas de empleo.
“Nunca se ha vulnerado ningún derecho a huelga de los trabajadores de la empresa”, ha afirmado la primera edil, deseando que, firmado el acuerdo, todo vuelva a la normalidad y agradeciendo a los vecinos la paciencia demostrada en estos días.
Javi | Lunes, 20 de Mayo de 2024 a las 15:45:09 horas
Por lo que he visto, están llevando la basura al lado de la estación. Se la están quitando a algunos vecinos y se los llevan a otros...¿Cuál es el sentido?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder