Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pedro Torrejón, portavoz de CPCI: “No hay equipo de gobierno en Ciempozuelos, hay una persona que gobierna sobre el resto”

Raúl Martos Martínez Lunes, 27 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:
Pedro Torrejón.Pedro Torrejón.

La falta de iniciativas propias y la poca transparencia del Gobierno local están marcando el presente mandato para el que fuera alcalde de Ciempozuelos entre los años 2003 y 2006.

El portavoz y único representante en la corporación local de Ciudadanos Por Ciempozuelos (CPCI), Pedro Torrejón (Ciempozuelos, 1956), continúa la ronda de entrevistas para valorar el primer año en solitario del PSOE. La falta de iniciativas propias y la poca transparencia del Gobierno local están marcando el presente mandato para el que fuera alcalde de Ciempozuelos entre los años 2003 y 2006. A pesar de ello, mantiene abierto su compromiso de colaboración “siempre que haya diálogo y podamos abordar actuaciones necesarias”.  

 

Ha pasado un año de las elecciones, ¿qué análisis hace de los resultados?

 

En primer lugar, tenemos que reconocer que nuestros resultados no fueron nada buenos. Creemos que no supimos llegar a nuestro electorado con los mensajes y propuestas que esperaban de nosotros. Pero, por otro lado, se dieron una serie de circunstancias con las famosas leyes electorales que no beneficiaron a los partidos más pequeños.

 

¿Ha influido el resultado a la hora de plantear su labor de oposición?

 

Nuestro partido siempre antepone los intereses de los vecinos por encima de los intereses partidistas para mejorar su calidad de vida con más y mejores servicios que los que tenemos actualmente. Son muchos problemas que quedan sin resolver a pesar de que esta no es una legislatura nueva para el equipo de gobierno, sino que es su quinto año de gobierno y los cambios que se han producido no son los que se merecen nuestros vecinos.

 

¿Existe un tripartito de oposición formado por PP, CPCI y Más Madrid, como se queja el PSOE?

 

El que coincidan los grupos de la oposición en determinadas ocasiones no quiere decir que haya ningún tripartito. De hecho, el único pacto que hubo fue el que firmó el PSOE con un partido ultraderechista, como lo definió su propio presidente, que era Ciudadanos. Forma parte del victimismo permanente en el que se ha estado escudando el equipo de gobierno y, sobre todo, la alcaldesa para no responsabilizarse de la inanición que ha habido en cuanto a actuaciones. Hasta el momento le ha dado resultado y la gente se lo ha comprado.

 

Entiendo que estará siendo una legislatura difícil para ustedes con un gobierno con mayoría absoluta y después de que se le quitasen buena parte de sus recursos.

 

Más que quitar recursos a la oposición, lo que se hizo fue quitar pluralidad e información a los vecinos. Se pretendía un doble objetivo: quitar de en medio a una revista y coartar la posibilidad de que los vecinos puedan recibir una información distinta a la que traslada la alcaldesa con los importantes medios y recursos que maneja. Eso es lo grave, porque los recursos que tenían los grupos estaban dedicados a trasladar propuestas, información y pluralidad de ideas a los vecinos.

 

Lo que ya es un hecho es que el Gobierno vulneró los derechos fundamentales de la oposición.

 

Que incluso ahora, después de una sentencia, la alcaldesa siga negando que no hay ninguna condena es el colmo de no decir la verdad. Ahora recurrirá con recursos municipales que pagamos todos los vecinos, mientras que los grupos hemos tenido que pagar de nuestros bolsillos todos los gastos. Así cualquiera.

 

La alcaldesa dice que se dedicaban muchos recursos a la oposición, pero ha votado a favor de aumentar los recursos a los grupos municipales cuando ha estado en la oposición. Es una permanente falacia con la que no está demostrando el talante del equipo de gobierno porque seguro que muchas personas que la acompañan no lo comparten, sino el que tiene ella.

 

¿Existen actitudes diferentes dentro del equipo de gobierno?

 

Hay personas que tienen responsabilidad, escuchan y atienden, pero el problema es que las decisiones no las toman ellas. No hay un equipo de gobierno, hay una persona que gobierna sobre el resto.

 

¿Cómo valora la reciente huelga de basuras?

 

Lo más grave son las consecuencias que han tenido que sufrir los vecinos, aunque afortunadamente no ha durado tanto como para que se generen problemas sanitarios. Pero hay una derivada muy importante y es que se han vulnerado los derechos de los trabajadores porque el equipo de gobierno ha dedicado recursos que sustituían a las personas que estaban en huelga. ¿Se puede justificar por el bien del vecino? Puede ser una posible respuesta, pero no es una salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

 

Además, la alcaldesa tenía recursos para poder haber exigido a la empresa que cumpla las leyes. Si los trabajadores no estaban percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional como estipula la ley, el contrato podría haber decaído y la empresa podría haber sido sancionada. Pero al final ni una cosa ni la otra, aunque una vez desconvocada la huelga la señora alcaldesa diga que ha sido por su trabajo.

 

Más allá de la huelga, ¿qué le parece este inicio de mandato?

 

Es un primer año sin ningún cambio sustancial más allá de aumentar los gastos en fiestas y contrataciones de personal que, a veces, no están justificadas, como un cargo de confianza por 60.000 euros que no sabemos si llegará. Esto es lo más importante, la disminución tremenda de la información y participación de los grupos políticos en los órganos de decisión. No he visto un déficit democrático mayor que el que hubo en la anterior legislatura y, más aún todavía, en esta.

 

A pesar de todos los enfrentamientos, ¿está su grupo abierto a aportar soluciones a los problemas de Ciempozuelos?

 

Nuestra disposición ha sido constante a la colaboración siempre que exista un diálogo y, entre todos, podamos abordar actuaciones que son necesarias para el desarrollo de nuestro municipio. Por ejemplo, un aspecto fundamental es definir un modelo de ciudad en el que se debatan e incorporen una serie de aspectos fundamentales como un plan de movilidad urbana, un modelo de casco antiguo, un parque de vivienda pública, un plan de seguridad, la mejora de la limpieza urbana, la optimización del alumbrado público, el desarrollo del saneamiento, la ampliación de los parques y jardines o exigir la construcción de un segundo centro de salud y un quinto colegio.

 

También habría que diseñar un plan de inversiones en infraestructuras, reformar la estación de tren para que pueda ser usada pro personas con movilidad reducida y se construyan nuevos aparcamientos, terminar el auditorio municipal, congelar los impuestos municipales, crear medidas contra las ocupaciones ilegales y salir de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Las Vegas. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.