Réquiem por la BMP
El gobierno de Pinto ha asesinado, probablemente sin premeditación, pero sí con alevosía, a la Banda Municipal de Música de Pinto (BMP). Un culturicidio contra la labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que ha realizado la BMP y sus centenares de miembros a lo largo de los 36 años de existencia de esta cuna de la cultura musical de Pinto.
Desde su fundación en 1985, la BMP fue creciendo y mejorando año tras año gracias a la meritoria labor de los sucesivos directores y al trabajo de los intérpretes. Fue a principios de este siglo, con José Antonio Blasco, ‘Toni’, en la dirección, cuando la BMP alcanzó su momento álgido de interpretación. Los varios premios en certámenes nacionales así lo acreditan, llegando a ser reconocida como una de las agrupaciones amateurs más laureadas de la Comunidad de Madrid.
Los recortes presupuestarios del gobierno local del PP (2011-2015), unido a la ceguera de los partidos políticos para distinguir lo esencial de lo accidental, fueron el comienzo de una incipiente postergación de la BMP. Esta desatención fue todavía más evidente con el gobierno vacío de Ganemos Pinto (2015-2019). Pero ha sido con el actual gobierno del PSOE cuando se ha perpetrado el culturicidio al completo.
Como decíamos en el editorial de octubre del año pasado, el concejal de Cultura, Guillermo Portero, al destituir a 'Toni' de la dirección de la Banda, creó un problema que no supo resolver, pues aún hoy la BMP sigue sin tener un director o directora y, lo que es peor, ya no hay músicos tras dos años sin ensayos ni actuaciones. Sin el más mínimo respeto por la trayectoria de quien tanto hizo por la cultura musical de Pinto, el frívolo Portero justificó el despido del director en que “Blasco no estaba realizando un buen trabajo”. Nunca fue más cierto que ‘por la boca muere el pez’, pues las propias declaraciones del bisoño concejal le retratan: “Mi intención es que la banda vuelva a brillar”.
Probablemente haya gente en el gobierno pinteño que esté indignada con lo que ha pasado con la BMP, empezando por el alcalde, al que corresponde la máxima responsabilidad política de este atentado sin sentido, que puede ser una metáfora de toda la gestión municipal. Deshacer el entuerto no va a ser fácil porque una banda de calidad no se construye en dos días, pero cuanto más se tarde en actuar más duro será el renacer.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183