La Banda de Música de Pinto, en sus mejores momentos.Ni el alcalde ni el concejal responsable ni el gobierno en conjunto tienen explicación alguna a este culturicidio.
Creada en 1985, la Banda Municipal de Música de Pinto (BMP) ha sido uno de los emblemas culturales del municipio, el más señero en lo referente a conjuntos sinfónicos. Hoy, desmantelada por el gobierno municipal, es un organismo inerte, sin dirección y sin músicos, sin existencia real.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Qué ha pretendido el gobierno municipal con su actuación destructiva? ¿Cuál es la causa de que se haya descabezado y desmantelado una institución cultural de dilatada historia y éxitos musicales que representaba con orgullo a Pinto?
Ni el alcalde ni el concejal responsable (es un decir) ni el gobierno en conjunto tienen explicación alguna a este culturicidio. Simplemente han llegado a esta estación por indolencia, incapacidad de gestión e irresponsabilidad. Y lo mismo podríamos decir de la oposición (a sueldo del Ayuntamiento, es decir, de todos los vecinos), que no ha cumplido su misión de denunciar y oponerse al desmantelamiento de la BMP.
Despido
La falta de inversión y ayudas a la BMP viene de los tiempos de recortes y desmantelamiento del PP (2011-2015) y continuó con el gobierno vacío de Ganemos Pinto (2015-2019). Pero ha sido con el actual gobierno del PSOE y con su concejal de Cultura, Guillermo Portero, cuando la enfermedad se transformó en peste.
La carta ‘Gracias Toni’, firmada por 39 músicos de la BMP y que reproducimos en la página siguiente, deja explícitamente claro quién fue el principal artífice de que la BMP lograse premios y reconocimiento de músicos, compositores y público en nuestra Comunidad y en toda España. Sin embargo, el concejal de Cultura Guillermo Portero decidió rescindir, en junio de 2020, el contrato anual con el director de la BMP, José Antonio Blasco Lambíes, ‘Toni’, e iniciar un concurso para contratar a un nuevo director. La razón que dio el concejal fue que “Blasco no estaba realizando un buen trabajo” y que “mi intención es que la Banda vuelva a brillar y sea una agrupación en condiciones y con una organización en regla”.
Mentiras
Las intenciones de Portero parecían sinceras y loables, pero una cosa es lo que dice un político y otra muy distinta la realidad. Resultó que el concurso del verano pasado para contratar a un nuevo director quedó sin efecto “por un defecto de forma en algunas de las solicitudes”, según el alcalde, Diego Ortiz. Estos “defectos” —como no, de otros, nunca de los gobernantes— siguen más de un año después sin resolverse y la BMP continúa hoy sin director o directora y sin músicos, pues los pocos que quedaban tras dos años sin ensayos y sin actuaciones han abandonado.
Además resultó que las razones -“criterios técnicos”, como los calificó el concejal Portero- para despedir a ‘Toni’ se basaban en premisas falsas, según dejaron en evidencia los músicos. La Banda no actuó en las fiestas patronales de 2019 porque los músicos, no el director, estaban de huelga por sentirse ninguneados y no apoyados por el Ayuntamiento. De hecho la Banda que tocó en las fiestas de 2019 fue porque Toni la contrató, ante la negativa de los músicos de Pinto en huelga, y pagó de su bolsillo.
Golpe mortal
En fin, más allá de la decisión del despido del laureado director de la BMP de 2001 a 2020, lo más grave es que ni Portero ni el gobierno municipal tienen un plan que merezca tal nombre para la BMP y que su negligente e indolente gestión ha asestado un golpe mortal al presente y futuro de la institución musical más veterana y prestigiosa de Pinto.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174