Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno aprueba en solitario la rebaja del IBI en Pinto

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 1 Viernes, 31 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

Todos los grupos de la oposición se abstuvieron e incluso el PSOE votó en contra del paquete de modificaciones fiscales que incluía la bajada del tipo local del IBI.

En 2026, el Ayuntamiento de Pinto dejará de recaudar cerca de un millón de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Durante el pleno ordinario de octubre celebrado ayer, día 30, la corporación dio luz verde al paquete de modificaciones de ordenanzas propuesto por el Gobierno en minoría de Partido Popular y Pinto Avanza. Lo hizo, eso sí, con el único voto favorable del Ejecutivo, la abstención de Más Madrid, Vox y Unidas Pinto-Podemos y el rechazo del PSOE.

 

De esta manera, el tipo local del IBI bajará un 5,5% al pasar del actual 0,655 al 0,619. En lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el gravamen subirá del 3,6 al 4% y se aumentarán del 50% al 75% las bonificaciones para viviendas de protección pública. También se han concretado bonificaciones por la instalación de placas fotovoltaicas y el establecimiento de un plan de transporte para empleados en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y, a partir de ahora, los vecinos podrán pagar sus impuestos a través de Bizum.

 

“No digan que hay una bajada fiscal: los vecinos van a pagar más este año y el siguiente”, apuntó el portavoz de Unidas Pinto-Podemos, Carlos Gutiérrez, ante las declaraciones realizadas por el Gobierno esta semana en rueda de prensa. La oposición echó en cara tanto que las medidas se hayan presentado de forma conjunta como la supuesta falta de diálogo del Ejecutivo. El concejal de Más Madrid, Mario del Río, lamentó no haber celebrado “más reuniones para aportar nuestras opiniones y explorar otra forma de fiscalidad, porque hay aspectos que se podrían haber ajustado más”.

 

En el punto de mira estuvo la subida del ICIO. “No es necesaria considerando la situación económica actual y el contexto de falta de vivienda en el que nos encontramos y que nos empuja a irnos fuera del municipio”, declaró Miguel Maldonado, portavoz de Vox. El PSOE presentó incluso doce enmiendas que fueron rechazadas para corregir cuestiones políticas y técnicas, así como “algunos errores materiales”. Desde el Ejecutivo, sin embargo, aseguraron que “no tienen fundamento alguno”.

 

Durante la sesión planeó en todo momento la sombra de la tasa de basuras, que salió adelante en noviembre de 2024 con la abstención de Unidas Pinto-Podemos y el rechazo del resto de grupos. Los partidos le echaron en cara a la confluencia su participación en el proceso, especialmente un PSOE que aseguró que “es ilegal lo que se está cobrando”. La réplica llegó por parte de Carlos Gutiérrez, quien afirmó que “si salió adelante fue por la filibustera ausencia seguramente interesada de uno de los concejales del PSOE”.

 

La previsión es que el Ayuntamiento de Pinto recaude en 2025 un total de 6,4 millones de euros por la tasa de basuras, ante lo que PP y PA se comprometieron en su acuerdo de presupuestos con Vox a reducir de forma significativa la carga impositiva de los vecinos para paliar su impacto. “Prometieron cinco millones y van a bajar sólo uno”, recordó el portavoz socialista, Diego Ortiz. El alcalde, Salomón Aguado, reconoció que “a algunos se nos hace poco, pero es el primer paso” en referencia a una posible nueva bajada para 2027. De momento, los técnicos municipales han puesto como tope el nuevo tipo de 0,619 para garantizar la estabilidad del Consistorio.

 

En cualquier caso, para el portavoz del Gobierno y de Pinto Avanza, Fernando González, “no deja de ser curioso que nos critiquen por aplicar la tasa de basuras los mismos que desde el Gobierno de España nos obligan a imponerla, y que quien subió el IBI -en referencia a Ganemos Pinto y Unidas Pinto-Podemos- ahora nos critique a nosotros porque lo bajamos poco”. El concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, también defendió que “una bajada responsable del IBI es el primer paso hacia una política fiscal que incentive el crecimiento y recompense el esfuerzo de nuestros vecinos”.

 

No parece, por tanto, que esta sea la última vez que se hable del IBI este mandato. Ni tampoco de la tasa de basuras, ya que desde el Gobierno se han mostrado abiertos a modificar la ordenanza. En el mismo pleno, de hecho, salió adelante una moción de Más Madrid para revisar el convenio firmado con Ecoembes para que pague la parte de la tasa que le corresponde. Todos los partidos votaron en este caso a favor, salvo Vox que se abstuvo.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.