Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

¿Cómo será la Zona de Bajas Emisiones de Valdemoro? El Ayuntamiento abre una consulta vecinal

Graciela Díaz Cuervo Miércoles, 09 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Hasta el 5 de agosto, las personas y entidades que lo deseen pueden presentar sus aportaciones por instancia general o a través de un formulario web.

El Ayuntamiento de Valdemoro quiere conocer la opinión y sugerencias de la población sobre la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio. Para ello, ha puesto en marcha una consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza reguladora que dará soporte jurídico a su implantación y gestión.

 

Las personas y entidades que deseen realizar sus aportaciones pueden remitirlas como instancia general tanto por registro electrónico como de forma presencial, acudiendo a los registros municipales, o rellenando el formulario web accesible en este enlace. La fecha límite para realizar el trámite es el martes 5 de agosto. 

 

El equipo de gobierno ha reservado 240.000 euros del presupuesto municipal de 2025 a la ZBE. En concreto, a los estudios y trabajos técnicos necesarios para su puesta en marcha, que el concejal de Hacienda, Javier Cuenca, se comprometió a licitar “en cuanto se aprueben definitivamente las cuentas”. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a su visto bueno inicial, donde también adelantó que el área Económica tenía previsto incluir una partida de 200.000 euros en los de 2026 para implantar los medidores de contaminación. “Las cámaras en principio se cubrirán con las que prevé instalar este año la Comunidad de Madrid”, apuntó. 

 

Primeros pasos hacia la ZBE

 

Con esta consulta previa, Valdemoro comienza a dar los primeros pasos para cumplir con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones desde enero de 2023. El Ayuntamiento es uno de los más rezagados en esta tarea, motivo por el que ha sido señalado en varias ocasiones por la Delegación del Gobierno de España en Madrid. 

 

En noviembre de 2024, tras recibir una misiva a modo de ultimátum de Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, el alcalde, David Conde, expresó su voluntad de aplicar la norma “sin perjudicar la convivencia vecinal, a pesar de las enormes dificultades y contradicciones que su implantación pueda suponer para mi ciudad”. Asimismo, solocitó al Ejecutivo nacional que “realice las inversiones que sean necesarias para que los insostenibles índices de contaminación que genera la A-4 a su paso por Valdemoro se reduzcan de forma drástica”. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.