
El alcalde ha adelantado al delegado del Gobierno en Madrid que el estudio para su puesta en marcha estará incluido en los presupuestos municipales de 2025.
“En Valdemoro servirá de muy poco limitar el tráfico rodado en algunas zonas del municipio mientras 120.000 vehículos atraviesan diariamente el casco urbano por la A-4”. Así ha respondido el alcalde, David Conde, a la carta que el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, le hizo llegar a finales de septiembre con el propósito de advertirle que el Ayuntamiento no recibiría ayudas para el transporte público el año que viene si sigue eludiendo sus obligaciones relativas a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El regidor considera que el primer paso en la hoja de ruta hacia el cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética en Valdemoro lo debe dar el Gobierno de España. En su misiva a Martín, publicada en sus redes sociales para el conocimiento de todos los vecinos de la localidad, Conde pide al Ejecutivo nacional que “realice las inversiones que sean necesarias para que los insostenibles índices de contaminación que genera la A-4 a su paso por Valdemoro se reduzcan de forma drástica”.
No obstante, el alcalde ha trasladado al delegado del Gobierno que ya ha ordenado al área de Movilidad la contratación de un estudio para la implantación de una ZBE en Valdemoro, a fin de que el coste de este se incluya en los presupuestos municipales para 2025. “El Gobierno que presido no va a incurrir en la inacción de los anteriores”, ha asegurado. “Tenemos la voluntad de aplicar la norma sin perjudicar la convivencia vecinal, a pesar de las enormes dificultades y contradicciones que su implantación pueda suponer para mi ciudad”.
Conde ha cerrado la carta invitando al representante del Gobierno de España en la región a que ambos mantengan, de ahora en adelante, “un diálogo permanente que nos aleje de la confrontación y nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”.
En respuesta al Delegado del Gobierno y su advertencia sobre retirar ayudas al transporte si no se implanta la ZBE, quiero hacer pública esta carta que le he enviado.
Con toda la lealtad institucional que espero sea recÃproca. pic.twitter.com/VRMSef0pdDâ David Conde (@David_Conde_R) November 20, 2024
Las otras dos cartas que la Delegación de Gobierno envió en septiembre a modo de ultimátum fueron a parar a los consistorios de Arganda del Rey y Aranjuez, los dos ayuntamientos de la región que, junto al de Valdemoro, no han iniciado aún los cauces necesarios para contar con una ZBE en su término municipal, tal y como exige la normativa para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182