
El concejal de la oposición analiza en esta entrevista las promesas incumplidas por parte de los dos partidos, haciendo especial hincapié en las relativas a la limpieza y la sanidad.
Llegados al ecuador del actual mandato, Carlos Gutiérrez (Madrid, 1966) valora negativamente la gestión del Gobierno de Partido Popular y Pinto Avanza. El portavoz de Unidas Pinto-Podemos desgrana a lo largo de esta entrevista las promesas incumplidas por parte de los dos partidos, especialmente las relativas a la limpieza y la sanidad.
Antes de las elecciones, vaticinó que la ciudadanía no entendería que Unidas Pinto, Podemos y Más Madrid concurriesen por separado en las elecciones. A la vista de los resultados, parece que pronóstico se ha cumplido.
Más que mirar al pasado, lo que hay que hacer es ser propositivos para que esa división del voto no se produzca y caminemos hacia un espacio unitario. La izquierda a la izquierda del PSOE en Pinto siempre ha sido bastante fuerte y me parece imprescindible que se una, más en el contexto actual de ascenso de ideas de extrema derecha.
No se ha producido ningún paso concreto de momento, pero espero que el trabajo diario en el Ayuntamiento ayude a limar las desconfianzas que puedan existir.
¿Es el único motivo por el que no gobierna hoy la izquierda en Pinto?
No, hubo algún error más. Si Unidas Pinto y Podemos se hubiesen incorporado desde un principio al Gobierno, y no a mitad de legislatura, éste hubiera tenido más fuerza y capacidad. También hay que reconocer que el contexto general de España influye y en las elecciones hubo un ascenso del conservadurismo. Seguramente hayan influido otros factores más, como la falta de unidad o el cambio poblacional de Pinto.
La izquierda gobernó durante ocho años en Pinto con el objetivo de recuperar todos los servicios de limpieza, pero no se dieron todos los pasos necesarios y finalmente sólo la jardinería volverá a ser gestionada por Aserpinto. ¿Qué opinión le merece el escenario actual?
No se consiguió el fin último, pero se avanzó. Los anteriores gobiernos licitaron la memoria económico financiera, elaboraron los reglamentos que permiten que el contrato sea mejor y también pelearon con la UTE con la imposición de sanciones. Lo que no se ha cumplido es la promesa de PP y Pinto Avanza porque se ha conseguido recuperar la jardinería, pero el compromiso era devolver todos los servicios.
Hay cuestiones que me parecen clave. La memoria aporta datos falsos ya que no se tiene en cuenta el coste de seguir el cumplimiento del contrato, lo que ha marcado que resultara más barato prestarlo desde el ámbito privado. El Ayuntamiento lo que hará ahora es no controlar, lo que sería gravísimo, o sacar un contrato con otra empresa privada, lo que es un coste que no ha sido contemplado. Además, el informe asegura que habría más absentismo y que los costes laborales y de compra de material serían más altos desde lo público, lo que es una argumentación bastante subjetiva.
¿El que sea un contrato más grande se traducirá en un mejor servicio?
Si realmente se implementan todos los medios que marca el contrato deberían redundar en una mejora del servicio, pero siempre y cuando haya un control. De momento, nadie me ha podido decir quién lo va a seguir ni cómo ni cuánto va a costar. También sabemos cómo funcionan estas cosas: en los primeros años se cubre el expediente y posteriormente comienza el deterioro.
Más polémica suscita el nivel de la Atención Primaria en Pinto.
Es una situación crítica que no se merecen los ciudadanos porque el compromiso entre Pinto Avanza y PP no se ha cumplido, así que si fuera ellos me pondría menos medallas. La sanidad es una competencia de la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso, que está en vía de desmantelar todo lo público. Hay un problema grande de dotaciones de médicos, pero se ha adjudicado la construcción del tercer centro de salud de La Tenería. ¿Qué sentido tiene si no podemos asegurar la dotación de profesionales?
¿Qué valoración hace del Gobierno de PP y Pinto Avanza?
Es una gestión muy mala porque estamos a mitad de legislatura y hay grandes incumplimientos. Además de la sanidad y remunicipalización de la limpieza, hay cuestiones estrella del PP que ni se las ve ni se las espera como la bajada del IBI o el famoso parking en el centro para 400 vehículos. También prometieron aparcamientos en superficie en La Tenería y Parque Europa, un cheque bebé de 500 euros y la construcción de un centro de protección animal, el edificio de seguridad y una nueva infraestructura deportiva con piscina. Ni siquiera han aprobado sus propios presupuestos.
Predicar es muy fácil, pero dar trigo es complicado.
Habla de presupuestos. ¿Podrían llegar apoyarlos para minimizar la influencia de Vox?
Si hubiera un hipotético apoyo, que es casi imposible, se produciría si se recogiesen políticas que nos parecen necesarias y que no se están implementando de inversión en servicios sociales, juventud, infancia y memoria democrática. Pero en ningún caso lo haríamos para que Vox no influyera.
Ricardo | Lunes, 17 de Marzo de 2025 a las 16:45:55 horas
por ciento del programa con el que se presente a las elecciones y por lo que es elegido, no podrá volver a presentarse en las siguientes elecciones, si accede a gobernar en coalición con otro partido, deberá ser el 75 por ciento de ambos programas. A este gobierno le quedan apenas 20 meses para materializar prácticamente la totalidad de su programa, porque a 6 meses de las elecciones ya no se pueden hacer actos para inaugurar nada y ahora mismo no llevarán materializado ni el 5 por ciento. A estas alturas de legislatura seguimos sin nada de lo realmente importante para los vecinos, seguimos sin recuperar las urgencias por completo, seguimos sin cubrir la totalidad de las plazas en los centros de salud, seguimos sin bomberos, sin tener una oficina donde tramitar un documento de Hacienda, Tráfico o renovar un triste DNI o un pasaporte, sin tener un trasporte público acorde a la demanda, sin tener una frecuencia de trenes adecuada para ni ir como ganado, sin acceso a la estación por el polígono de La Estación, sin tener el apeadero, sin una oferta educativa suficiente, sin recuperar los servicios de limpieza, sin tener un correcto mantenimiento de los parques y jardines como el abandonado Parque Municipal, seguimos sin cuidar y renovar los parques infantiles, seguimos perdiendo comercio local a cambio de licencias para convertir sus locales en pseudoviviendas, peligra el centro comercial porque no paran de cerrar tiendas ya que no hay un gran supermercado que quiera instalarse en Pinto, seguimos con cientos de alcorques vacíos por todo el pueblo, seguimos con las farolas de la vergüenza en la calle Ferrocarril, seguimos con miniaceras en muchas partes del pueblo, seguimos con el vertedero abierto y ampliándose en terrenos protegidos, seguimos permitiendo vertidos ilegales en nuestros caminos, seguimos sin el centro de cultura, seguimos con problemas de climatización en edificios públicos, seguimos con el teatro cerrado y cuando reabra el aforo no se ampliará, el auditorio no se ha ampliado, el nuevo polideportivo con la tan demandada nueva piscina cubierta no se ha ni planteado, el prometido aparcamiento en el Paseo Dolores Soria, proyecto estrella del alcalde, parece que finalmente va a tener que reconocer que no era viable, ¿seguimos? porque estas cosas son las que importan a los ciudadanos. ¡Pónganse a currar!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder