
La parroquia fue clausurada en noviembre de 2007 al no contar con las condiciones mínimas de seguridad. Dos años después, en enero de 2010, se produjo el desprendimiento de su bóveda.
La iglesia de San José volverá a abrir sus puertas el sábado 1 de febrero. La histórica parroquia de Pinto, clausurada en noviembre de 2007 por su mal estado, celebrará una ceremonia a las 18.00 horas, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán. Así lo anunció Carlos Díaz, párroco del templo, en una carta enviada a los fieles el pasado 9 de enero.
La Comunidad de Madrid concedió el pasado mes de mayo una inversión de más de 500.000 euros a la Diócesis de Getafe para terminar las obras en el edificio, después de que el conjunto arquitectónico del Centro Municipal de Cultura (CMC), al que pertenecen tanto la iglesia como el convento de la Sagrada Familia, fuese recepcionado por el Ayuntamiento de Pinto en octubre de 2023.
Tras las dos intervenciones, la integrada en el Plan PRISMA 2008-2012 y la aprobada el año pasado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la parroquia goza de una nueva imagen que quiere compartir con el mayor número de fieles posible el próximo 1 de febrero. Las obras han comprendido la rehabilitación completa de su cubierta, la estabilización de sus muros, el tratamiento de las humedades, la modernización de la iluminación y la instalación de nuevo suelo radiante y nuevos bancos, entre otras actuaciones.
Cronología de las obras
La iglesia de San José fue clausurada en noviembre de 2007 debido a su mal estado y dos años después, el 19 de enero de 2010, se produjo el desprendimiento de la bóveda del edificio que llevó al completo cierre del Centro Municipal de Cultura. Comenzó entonces un periplo que 14 años después todavía no ha acabado.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en 2016 la rehabilitación del complejo, si bien las obras no se adjudicaron hasta el 24 de enero de 2018. Aunque el plazo de ejecución para que la empresa CABBSA terminase las obras era de apenas un año, estas se alargaron durante un lustro. Parecía que todo iba a acabar el 28 de septiembre de 2022, fecha fijada para la recepción de los trabajos, hasta que el Consistorio se dio cuenta de que había “más de 1.100 incidencias por solventar” y ni tan siquiera se había emitido el certificado de fin de obra.
Aunque la recepción definitiva del complejo tuvo lugar el 9 de octubre de 2023, casi un año y medio después la ciudad sigue sin poder hacer uso de unas instalaciones que hubiesen sido una buena solución a los problemas logísticos generados por el cierre temporal del Teatro Francisco Rabal. Consultado por este medio en el primer aniversario, el Ayuntamiento no se aventuró a dar una fecha de apertura y se ciñó al comunicado emitido el 8 de marzo, en el que se notificó el hallazgo de “un ligero deslizamiento parcial de tejas del extremo este del faldón sur del ala norte de la edificación del convento” que no constaba en el certificado final de obra emitido el pasado 29 de septiembre de 2022. Los trabajos fueron reclamados a la empresa, que se encargó de su reparación.
El 1 de febrero, la parroquia se convertirá en el primer espacio del CMC que abra sus puertas, sin noticias aún de cuándo se podrá disfrutar del resto.
Ricardo | Martes, 14 de Enero de 2025 a las 11:04:06 horas
Por fin, tras tantos años, la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe nos devuelven este trocito del conjunto monumental del siglo XVIII, a ver si hay suerte y se consigue rematar la rehabilitación de la rehabilitación y se devuelve este importante motor cultural a los vecinos, habría que lanzar un concurso de ideas para dotarlo de equipamiento e ideas o retomar la iniciativa Creando Espacio Joven que lanzó el Ayuntamiento hace 3 años para que realmente el centro retome su actividad con fuerza e innovación creativa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder