
Los padres de jugadores de clubes como el Escuela de Fútbol de Valdemoro se reunirán este jueves con el concejal de Deportes para exigir mejoras en las instalaciones.
El estado de las instalaciones deportivas sigue siendo el principal quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Valdemoro. A los problemas relacionados con la reparación de la pista de atletismo y a las deficiencias del gimnasio de la Piscina Municipal de Valdesanchuela, denunciadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) y FACUA-Consumidores en Acción, se ha sumado este mes de noviembre el amplio listado de quejas de equipos, padres y cuerpo arbitral por el estado del césped de los campos de fútbol 11 del polideportivo de la ronda del Prado.
Las críticas elevadas a la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) provocaron que, el pasado 14 de noviembre, se tomase la decisión de prohibir la disputa de partidos oficiales en las instalaciones hasta que se pusiese solución a los desperfectos detectados en el terreno de juego. Si bien la excepcional situación duró apenas una semana, obligando a aplazar únicamente la actividad federativa —los entrenamientos y la liga local pudieron seguir adelante— del fin de semana del 15 al 17 de noviembre, la llamada de atención de la RFFM ha avivado más si cabe la llama de alerta de las familias de los jugadores de la cantera de equipos como la Escuela de Fútbol de Valdemoro o el Íbero.
Los padres han recogido más de 1.000 firmas para que se priorice la seguridad de los jóvenes deportistas que entrenan a diario en las instalaciones de Valdemoro y han llegado a amenazar con dejar de pagar las cuotas si no se lleva a cabo un arreglo integral. “Han puesto varios trozos de hierba en los boquetes que había en el césped y a la Federación le ha bastado para dar el apto. A nosotros no”, ha declarado uno de los cabecillas de esta lucha a ZIGZAG, indicando que, ante lo ocurrido, todos se integraron en un grupo de WhatsApp de alrededor de 215 miembros para enviar un manifiesto conjunto al Ayuntamiento.
En él recogen exigencias como la dotación de gradas cubiertas y vestuarios dignos, el vallado perimetral de los campos de fútbol, unos banquillos nuevos que sustituyan a los actuales de hierro o la designación de un conserje para el mantenimiento diario y control de las instalaciones. La lista completa de demandas, a la que se han sumado otras compartidas por clubes como el Judo de Valdemoro, cuyos deportistas entrenan con goteras cuando llueve, será la que trasladen personalmente al concejal de Deportes, Andrés Leandro Pous, en su reunión de este jueves. “Vamos a asistir varios padres. Lo ideal sería lograr que todos los clubes fuésemos a una para pedir de forma colectiva lo que cada uno lleva años solicitando individualmente, porque el terreno sigue siendo peligroso para los niños”, ha señalado el portavoz del grupo de progenitores de la Escuela de Fútbol de Valdemoro, quien también exige conocer los acuerdos entre los clubes y el Consistorio para el uso de las instalaciones deportivas municipales.
De no escuchar lo que desean en su encuentro con el representante municipal, en el que quieren mostrar que toda la comunidad deportiva de Valdemoro está decidida a luchar de la mano hasta el final para que la localidad tenga unas instalaciones dignas de un municipio de más de 80.000 habitantes, las familias amenazan con salir a la calle y hacer todo lo que esté a su alcance para que se tomen medidas inmediatas. “A lo mejor nos llevamos una alegría, pero ya estamos pensando en cuáles serán nuestros siguientes pasos. Los niños no pueden jugar con boquetes”.
Obras en marcha
Fuentes municipales indicaron a ZIGZAG que los campos del paseo del Prado habían sido examinados antes del inicio de la temporada por técnicos de la RFFM, quienes dieron su visto bueno al considerarlos preparados para la competición.
No obstante, también quisieron puntualizar que se había iniciado la licitación —las actuaciones del expediente se han archivado al no existir crédito presupuestario suficiente para su ejecución— para renovar el pavimento del césped artificial de los dos campos de fútbol 11 y un campo de fútbol 7, así como para dotar a las instalaciones de porterías, banquillos, protectores completos para la valla perimetral, redes y refuerzo de la iluminación. El valor estimado del contrato asciende a 471.074,38 euros, de acuerdo con la información publicada en la plataforma de contratación del sector público.
A principios de este año, el Consistorio puso en marcha trabajos para subsanar las deficiencias existentes en los campos de fútbol 7 del polideportivo, los cuales permanecían cerrados por el mal estado del césped artificial y la ausencia de porterías reglamentarias de 6 metros. El presupuesto de estas labores ascendió a 48.190 euros e incluyó el revestimiento de los banquillos, vandalizados a las 24 horas de su inauguración.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182