Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jesús Paniagua

Valdemoro paramnésico

Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

Si algo ha demostrado la sociedad civil valdemoreña es que en los momentos de dificultad se crece y actúa dando ejemplo de compromiso y solidaridad. Ya pasó al inicio de la guerra de Ucrania y se ha repetido con la tragedia de la DANA que ha devastado a nuestros hermanos de Valencia.

 

Desde prácticamente el primer minuto surgieron iniciativas para recabar ayuda para los afectados y desplazar voluntarios que colaborasen en tareas de limpieza y restauración de la zona. Desde el propio Consistorio con nuestra Policía Local y la admirable agrupación de Protección Civil, la academia de Guardias Jóvenes, bomberos, partidos políticos, parroquias o asociaciones como Valderiders o Avalso Solidario, las AMPA de los coles… todos a una se han movilizado por Valencia.

 

Ahora el reto está en mantener en el tiempo una ayuda que va a ser necesaria más allá de los primeros momentos de emergencia, pues de sobra es conocido cuánto tardan en llegar las ayudas estatales y de qué manera lo hacen. Pregunten por Lorca o La Palma.

 

Entre las muchas dudas surgidas a raíz de esta desgracia debemos preguntarnos si Valdemoro está preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático cuando estas se manifiestan de forma tan brutal y hemos encontrado que el Plan de Emergencias Municipal lleva sin actualizar desde 2012. Quizá deberíamos haber aprendido algo tras catástrofes como la pandemia, la tormenta ‘Filomena’ o el reventón húmedo que obligó a suspender las fiestas del Cristo hace unos meses. No se puede dejar todo a la improvisación.

 

Somos conscientes de que las cosas de palacio van despacio y que las administraciones públicas deben funcionar con una serie de controles y garantías que avalen que los dineros públicos se gastan adecuadamente, pero eso no ha evitado que en las últimas semanas hayamos vivido una especie de déjà vu colectivo.

 

La situación del Centro de Mayores, el cierre cautelar de los campos de fútbol del paseo del Prado o el estado del servicio de ambulancia municipal nos ha retrotraído a tiempos que creíamos felizmente superados.

 

Por eso es necesaria una política didáctica; dar muchas explicaciones a los vecinos, practicar la escucha activa y dar soluciones. El principal desafío del gobierno municipal del PP y Vox es demostrar que los políticos no crean los problemas, sino que los solucionan (o al menos tratan de hacerlo).

 

La nueva tasa de basuras se ha convertido en el laboratorio perfecto para demostrar que se puede gestionar con la gente y no contra ella, sin excusas ni paliativos. La Ley de Murphy no aplica en política. Aquello de que “si algo puede salir mal, saldrá mal” no vale.

 

Comunicación, transparencia y participación son los pilares de las nuevas formas de gobernanza de las ciudades, basadas en compartir las decisiones con los ciudadanos y rendir cuentas ante ellos. Quedarse en la imposición amparada en las mayorías sin encontrar el consenso no lleva más que a la paramnesia y esta, a la parálisis institucional y a una democracia de baja calidad.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.