
“Estoy sorprendida de lo mal que está haciendo las cosas un equipo de gobierno que lo primero que hizo fue subirse el sueldo”, afirma la concejala de la oposición, en su repaso al inicio de mandato de PP y Pinto Avanza.
En plena polémica nacional ante el juicio por acoso laboral al que se enfrenta uno de los principales dirigentes de su partido, Iñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en Pinto, Elena Ancos, atiende a ZIGZAG para repasar el inicio de mandato de Partido Popular y Pinto Avanza. La edil se ha convertido en este tiempo en una de las voces más críticas contra el Gobierno, al que acusa de gobernar “en contra de los intereses de los pinteños”.
¿Qué opina de las acusaciones por acoso sexual a las que se enfrenta una figura clave de su partido como era Iñigo Errejón?
El peso de la ley debe aplicarse a todos sin distinción. Este caso demuestra, como el de Gisèle Pelicot en Francia y tantos otros, que, a veces, los maltratadores llevan una doble vida y tienen doble faz. Además, sirve para que sigamos trabajando con más tesón frente a la violencia de género en todas sus formas.
Somos una organización consolidada que se sustenta no en torno a personas, sino en base a valores como la justicia social, la igualdad, la ecología y el feminismo. Y por todos ellos vamos a seguir trabajando con esfuerzos redoblados.
Un año después de las elecciones municipales, ¿cómo valora los resultados?
Fueron un éxito. Un año después, hemos crecido en presencia real en el municipio, en confianza y en el cariño de la gente. Hemos presentado iniciativas para el bien de Pinto, aprobadas con el voto de todos los partidos, como la creación de un plan de salud mental y un plan de empleo y seguimos trabajando cada día con ilusión para abordar los problemas de Pinto.
Se puso sobre la mesa un posible pacto de gobierno entre los tres partidos de izquierda y Pinto Avanza. ¿Hubiese sido una opción viable?
Nadie nos ofreció esa opción de gobierno. Pinto Avanza tenía claras cuáles eran sus tendencias políticas y siempre negó públicamente pactar con nosotros. En este primer año de gobierno, Pinto Avanza, PP y Vox están pactando muchos temas que van en contra de los intereses de los pinteños, como votar en contra de la propuesta de Más Madrid Pinto para informar sobre si hay médicos diariamente en urgencias o su decisión de privatizar nuevamente los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, que ellos mismos privatizaron en 2013. Por eso tenemos claro que no están de lado de muchas cuestiones que nosotros defendemos, como los servicios públicos.
¿Cómo valora este primer año de gobierno?
Estoy sorprendida de lo mal que está haciendo las cosas un equipo de gobierno que lo primero que hizo fue subirse el sueldo. El Gobierno está dejando un reguero de descontento generalizado en todos los frentes: la gestión del campamento de verano fue una chapuza monumental; las continuas incidencias en las infraestructuras de los colegios públicos, todo por falta de previsión en un gobierno que está más preocupado por hacerse fotos que por las cosas importantes; el Centro Municipal de Cultura sigue cerrado al igual que el teatro; el personal municipal sigue sin soluciones; el vertedero continúa ahí; los vertidos ilegales aumentan; la nueva privatización de las basuras y limpieza viaria…
Ha mencionado el vertedero. ¿Está haciendo todo lo posible este gobierno para lograr su cierre?
Al principio de esta legislatura, presentamos una moción para defender a Pinto frente al vertedero. Esta iniciativa fue aprobada por todos los partidos. Sin embargo, desde entonces no se ha hecho nada. Al contrario, en una maniobra del PP de Ayuso, se modificó la calificación de los terrenos colindantes con el vertedero, que es un parque regional protegido, para que no hubiera trabas a su ampliación. Desde entonces, el Gobierno de Pinto permanece callado. PP y Pinto Avanza prefieren arrodillarse ante Ayuso que pleitear por los intereses de los pinteños y pinteñas.
También ha sido muy crítica con el estado de la Atención Primaria. ¿Hubiera podido hacer más en este tema un gobierno de izquierda?
Frente a la política planificada de desmantelamiento de la sanidad pública y de la atención primaria de Ayuso, el ejemplo más claro de que Más Madrid lo hubiera hecho de otra forma es el enorme trabajo que está haciendo Mónica García y su equipo en el Ministerio de Sanidad: ya han aprobado un proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud para garantizar la asistencia sanitaria universal y limitar la privatización de la salud, se ha reforzado la formación de los médicos aumentando las plazas de Medicina, se están revisando los precios de los medicamentos para que sean más accesibles a la ciudadanía y se está fortaleciendo la salud mental.
JOSÉ Mª | Sábado, 18 de Enero de 2025 a las 12:06:21 horas
Cuando la Izquierda ha gobernado en Pinto tampoco es que haya hecho mucho por los pinteños, seamos sinceros, querida Elena. Realmente, y por desgracia, desde que "conseguimos" echar a Antonio Fernández, Pinto ha ido en absoluto declive en todo… Bueno, menos en los sueldos de los equipos de gobierno. A veces, el dicho de "otros vendrán que bueno te harán" se cumple a rajatabla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder