
Desde el Ejecutivo han anunciado que invertirán más de 100.000 euros en remodelar las instalaciones y han cargado contra sus predecesores por no acometer con anterioridad las obras necesarias.
El Ayuntamiento de Pinto ha dado más detalles de la noticia adelantada por ZIGZAG sobre el cierre del Teatro Municipal Francisco Rabal. Aunque el Gobierno sigue sin ofrecer una fecha para su reapertura, sí ha detallado el alcance de las obras que se pretenden acometer en el complejo durante los próximos meses.
“Pinto inicia el camino para seguir teniendo uno de los mejores teatros municipales de la Comunidad de Madrid”, ha expresado el Ejecutivo en una nota de prensa. Con una inversión de más de 100.000 euros, se va a reparar la caja escénica del teatro y se adaptará a la normativa vigente de prevención de riesgo. También se ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de climatización y “se estudiará” mejorar el patio de butacas, el suelo, la iluminación y el sonido.
Ante la envergadura de los trabajos, el Gobierno está buscando espacios alternativos para retomar la programación teatral. Si bien el Colegio Mirasur ha sido el primer centro con el que se ha acordado colaborar de forma temporal, el Ayuntamiento de Pinto “trabaja en habilitar otros espacios municipales, así como una carpa con todas las características necesarias para dar cobertura a la programación cultural”.
Cruce de acusaciones
Partido Popular y Pinto Avanza culpan de la situación tanto al ejecutivo saliente de PSOE, Unidas Pinto y Podemos como al anterior de Ganemos Pinto. Aseguran que desde 2019 existe un informe de Servicios Generales en el que se advierte de la necesidad de reparar la caja escénica, pero “pasó desapercibido y no fue siquiera contestado por el anterior equipo de gobierno”.
A su llegada en junio de 2023, el Gobierno encargó una nueva revisión cuyas conclusiones llegaron ese mes de octubre: “Se nos entregó con la temporada ya contratada e iniciada, por lo que no la podíamos interrumpir por el perjuicio que ocasionaba”, ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad y Cultura, Fran Pérez.
Desde el Gobierno dicen asumir “el coste que suponen dos legislaturas en las que se han dejado deteriorar, no sólo el Francisco Rabal, sino todos los edificios municipales”, pero a su vez reconocen estar “satisfechos de cumplir con una demanda vecinal, porque nuestro único objetivo es que Pinto tenga el mejor teatro del sur de Madrid y adaptarlo a la normativa vigente”.
Preguntado al respecto, el anterior concejal de Cultura, Guillermo Portero, ha dicho no tener constancia de ningún informe sobre la necesidad de reparar la caja escénica. Sin embargo, fuentes municipales han aportado los citados documentos encargados a la empresa Retom en los que se constatan las deficiencias del teatro, algunas de ellas provocadas por "desgaste y falta de mantenimiento" durante el último mandato.
En cualquier caso, el PSOE ha apuntado que durante el pasado mandato sí se hicieron inversiones de mejora en el teatro como las obras de iluminación que finalizaron en enero de 2023 o las de modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones. Costaron 163.651 y 180.000 euros, respectivamente, y fueron sufragadas con la ayuda de los Fondos Europeos.

















Ricardo | Martes, 22 de Octubre de 2024 a las 23:01:26 horas
El espacio existe peeeero... solo unos pocos saben en que condiciones ha hecho la Comunidad de Madrid la entrega interuptus del Centro de Cultura tras la mejorable rehabilitación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder