
Desde el Gobierno local, que trabaja de forma paralela en la adecuación del edificio mientras finalizan las obras de rehabilitación, siguen sin aventurarse a dar una fecha para su reapertura.
Hace un año, el 9 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de Pinto recibió las llaves del complejo del Centro Municipal de Cultura después de 13 años cerrado por riesgo de derrumbe. “En unos meses los pinteños podrán disfrutar de este edificio único”, dijo aquel día el alcalde, Salomón Aguado. Sin embargo, la ciudad sigue sin poder hacer uso de las instalaciones 365 días después.
La Comunidad de Madrid dio por finalizado el Proyecto de Rehabilitación del Conjunto Edificatorio de la Iglesia y el Convento de la Sagrada Familia, financiado a través del Plan PRISMA 2008-2012 y que contaba con un presupuesto de 3.672.784 euros. Las obras se enfocaron en eliminar las humedades de los muros y reparar la red de saneamiento y la instalación eléctrica, además de iluminar de forma eficiente los inmuebles.
Una vez terminadas, el Ayuntamiento de Pinto debía de emprender la adecuación del resto del edificio y amueblar la mayor parte del complejo. La Diócesis de Getafe, por su parte, se encargaría de compactar la cimentación de la iglesia e instalar en ella la iluminación, megafonía, calefacción, suelo y mobiliario. La duración estimada para desempeñar todas estas labores era de entre tres y seis meses, plazo que se ha cumplido ampliamente.
Fuentes municipales no se aventuran a dar una fecha de apertura y se ciñen al comunicado emitido el pasado 8 de marzo. El Gobierno explicó entonces que se había detectado “un ligero deslizamiento parcial de tejas del extremo este del faldón sur del ala norte de la edificación del convento” que no constaba en el certificado final de obra emitido el pasado 29 de septiembre de 2022. Los trabajos fueron reclamados a la empresa responsable, CABBSA, que en estos momentos está llevando a cabo la reparación.
Mientras tanto, el Consistorio está realizando tareas de limpieza y pintura en todo el edificio y puliendo los suelos de las distintas alas del CMC. Las labores están siendo realizadas por los desempleados de larga duración contratados a través del Programa de Empleo de Reactivación Profesional de la Comunidad de Madrid. Desde el Ejecutivo local restan importancia ante este nuevo alto en el camino y afirman que es cuestión de tiempo que Pinto vuelva a disponer del Centro Municipal de Cultura y la iglesia de San José.
El enésimo retraso
La iglesia de San José fue clausurada en noviembre de 2007 debido a su mal estado y dos años después, el 19 de enero de 2010, se produjo el desprendimiento de la bóveda del edificio que llevo al completo cierre del Centro Municipal de Cultura. Comenzó entonces un periplo que 14 años después todavía no ha acabado.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en 2016 la rehabilitación del complejo, si bien las obras no se adjudicaron hasta el 24 de enero de 2018. Aunque el plazo de ejecución para que la empresa CABBSA terminase las obras era de apenas un año, estas se alargaron durante un lustro. Parecía que todo iba a acabar el 28 de septiembre de 2022, fecha fijada para la recepción de los trabajos, hasta que el Consistorio se dio cuenta de que había “más de 1.100 incidencias por solventar” y ni tan siquiera se había emitido el certificado de fin de obra.
Ricardo | Jueves, 10 de Octubre de 2024 a las 20:52:34 horas
Pues eso, una auténtica vergüenza pero no os preocupeis que no dimitirá nadie ni saldrán en los medios a pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder