A pagar, a pagar
“Nuestro sistema fiscal es una maravilla: el que tiene más, paga más y el que tiene menos también paga más” decía el genial humorista Perich y parece que su reflexión se refería a Valdemoro. Sí, por supuesto que me refiero a la dichosa Tasa de Basuras que nos han colado por Europa o por el gobierno central o por allá donde amargan los pepinos, para ser más exactos.
Y es que, seamos osados, tal como se ha transpuesto la tasa, podría ser hasta “inconstitucional”. Ciertamente, no sabemos a quién se le habrá olvidado que la Carta Magna, en su Art. 31 mandata que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”, algo que parece que no se ha tenido muy en cuenta con la modificación de la ordenanza aprobada por el Pleno, dado que no tiene en cuenta ni la progresividad ni la capacidad fiscal del sufrido contribuyente valdemoreño.
Somos un pueblo pacífico y tranquilo, pero en cuanto nos tocan el bolsillo nos rebelamos y prueba de ello son las casi 4.000 firmas recogidas en apenas unos días contra el “tasazo”. Por ello es de esperar que el gobierno municipal sea sensible e introduzca criterios que ponderen el valor catastral y tengan en cuenta la situación de las familias numerosas o vulnerables, la existencia de pisos o locales vacíos que no generan residuo alguno o la actividad de industrias o comercios que, como un locutorio o una papelería, son prácticamente inocuos.
![[Img #39243]](https://zigzagdigital.com/upload/images/10_2024/6820_opinion-paniagua-octubre-2024.jpg)
En defensa de estos principios constitucionales se han presentado alegaciones a la ordenanza y albergamos la esperanza de que sean tenidas en cuenta sin necesidad de llegar al contencioso o al Defensor del Pueblo, pero si es necesario, no se puede descartar.
Así llegamos a otra asignatura pendiente que nos dejó el malhadado gobierno de Ciudadanos que, respecto a la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones en nuestra ciudad, hizo lo que mejor sabía, es decir: nada.
Y ahora vienen las prisas, aderezadas con la amenaza del delegado del Gobierno de retirarnos las ayudas estatales al transporte público. Ahí queda ese ejemplo de política gonadal frente al diálogo y el acuerdo. Nos quieren retirar las ayudas a un transporte público que no funciona y, que, para mayor escarnio, tiene prácticamente incomunicados por ferrocarril a los ciudadanos del sur de la Comunidad.
Por las fechas no nos queda más remedio que “ponernos barrocos” y preguntarnos en alta voz para qué diablos sirve una ZBE si Valdemoro está cortado en dos por una autovía por la que pasan a diario docenas de miles de coches que dañan nuestra salud y calidad de vida. Si de lo que se trata es de reducir y aminorar los efectos de la contaminación ¿Soterrar la A-4 a su paso por nuestra ciudad no sería más beneficioso para todos?
No podemos olvidarnos del crematorio, cuya actividad es indudablemente nociva y peligrosa, pero ya que este foco de contaminación no va a pagar impuestos, al tratarse de una instalación municipal, al menos sí podría nominarse “Crematorio Sergio Parra” para recordar al último responsable de esta fechoría. La idea no es mía, se la he copiado al alcalde de Fuenlabrada, pero puestos a ser corrosivos, dejemos que cada palo aguante su vela.
Y para finalizar: dado que la Tasa de Basuras no hay quien nos la quite, seamos al menos responsables y reciclemos, reutilicemos y recuperemos. Seamos cívicos y dejemos cada tipo de basura que produzcamos en su correspondiente contenedor. La ciudad nos lo agradecerá.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.169