
Pese a que el Gobierno afirmó en el pasado pleno que el horno crematorio de Valdemoro carecía de la documentación necesaria para iniciar la actividad, ya se realizan incineraciones en el tanatorio.
El horno crematorio del tanatorio de Valdemoro ya está operativo. Pese a las declaraciones de la teniente de alcalde, Raquel Cadenas, en el último pleno del año en las que la edil afirmó que el crematorio no había comenzado a dar servicio porque todavía no tenía una tasa actividad aprobada por parte del Ayuntamiento, el propio tanatorio ha confirmado a ZIGZAGDIGITAL.COM que ya se están produciendo incineraciones en el mismo. También la Policía Local de Valdemoro ha comprobado que, efectivamente, el tanatorio está funcionando.
“Díganme ustedes cuándo dicen que ha iniciado la actividad el crematorio para enviar a inspectores municipales allí ahora mismo”, respondía Cadenas al portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, quien puso sobre aviso al pleno de que, según varios vecinos, el tanatorio ya estaba realizando incineraciones desde, al menos, el pasado 17 de diciembre.
Preguntado al respecto, el Ayuntamiento no ha querido responder todavía a este medio desde qué fecha está operativo el horno y por qué estaría funcionando si, como apuntó Cadenas, todavía no cuenta con una tasa de actividad establecida.
Pese a la oposición ciudadana a su construcción, al instalarse en un espacio próximo a casas, colegios y centros deportivos, las obras del crematorio, a cargo de la empresa PRISA-UTE, comenzaron el pasado mes de abril. Aparte de las numerosas críticas por los gases tóxicos que emitirá la incineración de cadáveres en el horno, asociaciones y partidos como Más Madrid o PSOE han denunciado que el contrato para la gestión del crematorio, firmado en 2013 durante el gobierno del PP, se realizó “en torno a la trama púnica” y “de forma opaca” solicitando al Parlamento Europeo que investigue el proceso de adjudicación.
Piden el cierre inmediato del crematorio
Según ha informado Más Madrid Valdemoro a través de un comunicado, el alcalde Sergio Parra comunicó a su portavoz el pasado 1 de enero que la policía había acudido hasta el crematorio que “no contaba con la autorización pertinente para iniciar ninguna actividad”, procediendo a levantar acta e informando al servicio jurídico municipal, que procederá a denunciar a la empresa.
“Solicitamos que se sancione a la empresa con el máximo rigor y se estudie la posibilidad de que esto sea motivo de cancelación del contrato”, exigen desde Más Madrid, que también ha pedido el cierre inmediato del crematorio y la revisión de oficio del contrato a la que se comprometió el equipo de Gobierno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181