¡Échale un ojo!
Hay que agradecer a las asociaciones Verdad y Justicia y Mareas de Residencias que el viernes, 14 de junio, presentaran en Ciempozuelos el Informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid. El coronavirus no sólo fue una pandemia que provocó miles de muertos, sino un test para todas las políticas públicas. Como explicaron los diferentes ponentes, la decisión de no derivar pacientes de las residencias de mayores a los hospitales tomada por la Comunidad de Madrid (“los protocolos de la vergüenza”) estuvo detrás de las 7.291 personas que fallecieron en ellas.
En las residencias de Ciempozuelos, la tasa de mortandad (más allá del esfuerzo heroico de sus profesionales) se correspondió a la media madrileña (11,3%). Una tasa que no comenzó a bajar hasta que las derivaciones hospitalarias se produjeron. Se trató de una decisión política de la que la presidenta Ayuso (PP) todavía no ha dado explicaciones. Échale un ojo al informe y saca tus propias conclusiones.
También hay que echar un ojo al pleno municipal del mes de mayo en Ciempozuelos, que siempre trae sus perlas. La primera fue cuando la bancada del PSOE, basándose en un falaz argumento del Reglamento (ROF), tumbó una enmienda de Más Madrid que proponía que la modificación presupuestaria que se presentaba no sólo duplicara la partida de fiestas, añadiéndole 350 mil euros, e hiciera frente al obligado pago a la Mancomunidad del Sur, 250 mil, sino que destinara el 50% de la primera a la prevención de la violencia de género, a poner en marcha la Ley de Protección Animal que incumplimos y a mejorar la accesibilidad universal. El 13% de nuestro censo son personas que viven en residencias y centros asistenciales. Hoy, nuestra localidad es inaccesible para ellos.
La segunda llegó cuando el PSOE presentó una moción que bajo el título 'Por la dignificación de la política' no nos proponía nada que la dignificara. Una pantomima destinada a quitarle hierro a la decisión de la alcaldesa que ha provocado la condena del Ayuntamiento por vulneración del derecho constitucional (art.23) a la representación política y a la vez reprobar al portavoz del PP por algo que pasó hace 3 años. Nos negamos a sumarnos al barro del “y tú más” y nos salimos de la sala.
Los resultados de las últimas elecciones europeas en nuestra localidad nos exigen reflexiones a todos. Si los bárbaros entran, el único castillo que resistirá será el que hayamos construido entre todos. Ser de izquierdas no es un “título” sino algo que se demuestra con propuestas que permitan la suma de otros. Algunos, lo intentamos. Échale un ojo al pleno para comprobarlo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86