Libertad de expresión
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos tiene un problema con la libertad de expresión y con el lugar que el ordenamiento jurídico otorga a los poderes públicos en su ejercicio y defensa. Lo demuestra su rechazo a la moción que presentó Más Madrid a favor de la utilización plural y democrática de los canales de comunicación municipales. Sucedió en el pleno del 21 de marzo pasado. A ello hay que añadir que el ejecutivo municipal también ha prohibido que la versión en papel de esta revista, Zigzag, continúe al alcance de los vecinos de Ciempozuelos en los diferentes edificios públicos del municipio.
El artículo 20 de nuestra Constitución reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, a la vez que en el apartado 3 de dicho artículo, en el artículo 69 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, o en el artículo 5 de la Ley General de la Comunicación se señala que los poderes públicos constituyen un instrumento para potenciarlo y facilitar su ejercicio.
Desplegar la democracia con plenitud e igualdad implica que las distintas miradas de nuestra sociedad tengan su espacio. Es decir, que la ciudadanía, a través de la sociedad civil, pueda acompañar los hechos con sus propias visiones construyendo así la realidad completa de lo que significan. Velar y potenciar que la democracia sea lo más plena posible representa un deber del gobierno municipal y los canales de comunicación públicos son un medio clave para ello.
Por todo lo anterior, el hecho de que los canales de comunicación institucional (web, redes sociales o Youtube) estén vedados total o parcialmente a miradas que no sean la propia del equipo de gobierno del PSOE local supone, como Lawrence Durrell magistralmente mostró en su tetralogía 'El cuarteto de Alejandría', no sólo una visión reduccionista de la realidad, sino una jibarización de la vida social y política en nuestra localidad y una limitación injustificada de la democracia y el pluralismo. Una situación que la prohibición ya mencionada de depositar ejemplares de Zigzag en las instalaciones municipales no hace más que ahondar.
Parafraseando a Voltaire, diremos aquello de: “No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo"¿Puede, tras estas actuaciones, el equipo de gobierno de Ciempozuelos afirmar lo mismo?
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47