Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CPCI y PP también denuncian al Ayuntamiento de Ciempozuelos por “vulnerar los derechos fundamentales” de los concejales

Esther A. Muñoz Lunes, 13 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

CPCI entiende que ha habido una “vulneración” al no reconocerse “el derecho fundamental de los concejales de la corporación a presentar enmiendas en el ejercicio democrático de su cargo público”.

Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) ha sido el segundo partido de la corporación local en interponer un recurso contencioso contra la decisión de alcaldesa, Raquel Jimeno, de inadmitir a trámite y votar la enmienda presentada por 11 concejales de la oposición a la modificación presupuestaria propuesta por el equipo Gobierno en el pleno del pasado 23 de febrero. Dicha enmienda, apoyada por el propio CPCI, PP y Ahora Ciempozuelos, solicitaba dotar a la modificación de 820.000 euros de PSOE y Ciudadanos -traída a la sesión para poder aplicar la subida salarial del 2% a los trabajadores municipales y la consolidación de la unidad canina en el cuerpo de Policía Local- de una partida de 259.000 euros para acometer el saneamiento de varias calles de Ciempozuelos.

 

CPCI entiende que ha habido una “vulneración” al no reconocerse “el derecho fundamental de los concejales de la corporación a presentar enmiendas en el ejercicio democrático de su cargo público”.  “Raquel Jimeno se niega a tramitar conforme al procedimiento legalmente establecido y, por tanto, elevar a votación, la enmienda presentada por 11 concejales. Todo ello sin ningún tipo de justificación ni informe jurídico que lo avale y sin que el secretario general de la corporación municipal interviniera en momento alguno”, lee la denuncia.

 

En su acusación, CPCI relata como “la alcaldesa ordenó y realizó pagos de amortización anticipada para dejar sin efecto práctico” la enmienda presentada por registro el 16 de febrero, tras haber sido informados los grupos en la comisión que tuvo lugar un día antes de que el Ayuntamiento disponía de medio millón de euros para su aplicación.  “El 23 de febrero recibimos por correo un informe del interventor avisándonos de que ese dinero ya no estaba disponible, por lo que presentamos una nueva enmienda que sustituía a la anterior con una con la cantidad de 259.000 euros, cuantía que, según el interventor, quedaba disponible”.  

 

Sin embargo, durante el debate plenario, la alcaldesa no dudó en calificar a la nueva enmienda como “indigna” antes de informar de que prohibía su votación porque “no procedía en términos legales” ya que perseguía un único fin: “bloquear al este equipo de gobierno y a la institución”.

 

El pasado 8 de marzo, Ahora Ciempozuelos también presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por “vulneración de derechos fundamentales” en este mismo sentido. Asimismo, el grupo municipal del Partido Popular también ha denunciado la decisión de la alcaldesa.

 

La exposición de motivos del PP para plantear la denuncia es la misma que la del grupo independiente y la confluencia. Ante la “vulneración de derechos fundamentales” que tuvo lugar en el pleno, los populares han pedido al secretario del Ayuntamiento un informe sobre lo acontecido “sin que hayamos recibido respuesta hasta el momento”.

 

Respuesta municipal 

 

Preguntada al respecto, la alcaldesa Raquel Jimeno a respondido a ZIGZAG que el proceso que siguió en el pleno del 23 de febrero está "habalado por el Tribunal Supremo" y  "fue el mismo que he mantenido siempre en las enmiendas relativas a presupuestos o modificaciones presupuestarias, siguiendo siempre las indicaciones y el criterio del secretario e interventor". 

 

"Si ellos [Ahora Ciempozuelos, PP y CPCI] consideran que no es un criterio ajustado a derecho tienen, por supusto, el derecho a defenderlo", declara la regidora. "Lo que sí deberían plantearse, en cualquier caso, es si ética y políticamente tienen derecho a impedir que los trabajadores municipale spuedan cobrar su sueldo íntegro con la subida que marca la ley y que el Gobierno no puede aplicar si no se aprueba en pleno", añade Jimeno. 

 

La alcaldesa ha vuelto a pedir a los tres grupos de la oposición que "aprueben la modificación que da cobertura a la subida salarial de los trabajadores y después debatiremos qué hacemos con el dinero que sobra".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.