
La campaña de implantación arrancó ayer en el barrio de La Estación. La actuación está comprendida en el contrato adjudicado a la UTE Alfonso Benítez S.A. y Servicios Especiales de Limpieza S. A. por 36.638.089,4 euros.
Los contenedores marrones, dedicados a la recogida de los residuos orgánicos, empezaron a instalarse ayer en las calles de Valdemoro. Su llegada al municipio es una de las actuaciones comprendidas en el pliego del servicio adjudicado en febrero de 2022 a la UTE Alfonso Benítez S.A. (ABSA) y Servicios Especiales de Limpieza S. A. (SELSA) por 36.638.089,4 euros.
El alcalde, David Conde, varios concejales y portavoces de los distintos grupos municipales asistieron ayer a la presentación de la campaña de implantación, que se inició en el barrio de El Hospital y se extenderá a lo largo de los próximos meses hasta completar la distribución del total de 300 contenedores en los diez sectores en los que se ha dividido el municipio. El último será el de La Estación, tras pasar por otros como El Restón, El Caracol, o la zona del centro histórico.
Todas estas zonas ya cuentan con los otros cuatro contenedores que completan el reciclado en la localidad: el azul destinado al papel y cartón, el amarillo para el plástico, el verde indicado para el depósito del vidrio y el gris que se reserva al resto. En las islas ecológicas con unidades soterradas bajo tierra, los buzones destinados a la fracción de orgánico se irán habilitando conforme se complete la adaptación de la zona en la que se ubican al nuevo sistema de carga superior.
Las pruebas para implementar este innovador sistema de recogida de residuos se iniciaron con la llegada en el mes de agosto —ocho meses después de lo previsto en el contrato—de los nuevos camiones automatizados, en paralelo al despliegue de los más de 1.200 nuevos modelos de carga superior de resto, envases y papel, equipados con chip de localización, para sustituir a los antiguos contenedores.
Campaña informativa en la plaza de la Piña
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de comenzar a separar el orgánico en los hogares para su depósito en los nuevos contenedores marrones. Además de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación como canales para informar sobre los residuos que entran dentro de esta fracción —restos de fruta y verdura, servilletas sucias, espinas del pescado, cáscaras de huevo, etc.—, se distribuirán folletos y se colocarán carteles en los barrios conforme la actuación vaya avanzando por los diez sectores en los que se ha dividido la localidad.
También se colocará una carpa informativa en los mercadillos de los viernes o en la celebración del día de San Marcos, y se mantendrá actualizada a la población en la página web www.elfuturodelmarron.com, que se suma a la aplicación ciudadana bitPAYT y a la Oficina de Atención a la Ciudadanía como vía para realizar consultas, solicitar un servicio o comunicar una incidencia en la recogida.
"Se trata de que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día al igual que ya lo hacen el amarillo o el azul y que todos entendamos la importancia de separar los residuos orgánicos para obtener a partir de ellos energía y fertilizante natural para las plantas", declaró el alcalde, David Conde, en la presentación del contenedor de residuos orgánicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182