
Desde el jueves 27 de octubre, al no haber llegado los nuevos camiones y contenedores a la localidad, el Ayuntamiento aplica una multa de 600 euros diarios a la compañía.
El Ayuntamiento de Valdemoro ha sancionado a la empresa adjudicataria del contrato de basuras, la UTE Alfonso Benítez S.A., por haber incumplido el plazo para poner en marcha medidas como la dotación de nuevos camiones y contenedores en el municipio.
La fecha límite se cumplió el pasado jueves 27 de octubre y, desde ese día, siguiendo lo establecido en las prescripciones técnicas y jurídicas que regulan el contrato, el Consistorio aplica una sanción de 600 euros diarios a la compañía encargada de poner en marcha el servicio.
En su intervención de hace un mes en la cadena SER, el alcalde de Valdemoro ya adelantaba que, a pocas semanas de que el plazo expirase, la empresa aún no había cumplido con parte de lo acordado. “No estamos preocupados porque aún hay tiempo, pero sí pendientes. Si no cumplen, el Ayuntamiento tomará medidas”, declaró Parra, quien finalmente se ha visto obligado a poner en práctica lo que hasta hace una semana solo era una advertencia.
El contrato de la recogida de basuras se aprobó en el pleno de febrero, tras haber pasado cinco veces por la sala de sesiones desde que se presentasen los pliegos en octubre de 2020. Solo Ciudadanos y el Partido Popular votaron a favor, contando la propuesta con las abstenciones del resto de concejales y los dos votos en contra de Serafín Faraldos y Alicia López, los únicos que se opusieron rotundamente al contrato.
La empresa ha solicitado una prórroga alegando que “la situación del mercado de vehículos y equipamientos en estos momentos está ocasionando retrasos generalizados de entrega en toda España”, ha declarado en la SER, confirmando que el Ayuntamiento ya estaba al tanto de esta situación y que su petición está “pendiente de resolución”.
El órgano competente para tomar una decisión sobre esta prórroga es el pleno municipal. Serán los concejales quienes determinen, de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos que se aportarán al proceso, el camino a seguir.
Las declaraciones de los partidos en el pleno del “sí” al contrato
“Hay barrios que se han quedado fuera y la reposición de contenedores es insuficiente”, explicó Javier Carrillo, edil de Más Madrid, en su intervención. “Este contrato, que se adjudica por ser el más económico, va a terminar siendo el más caro”. “Hipoteca a Valdemoro durante 8 años. Los vecinos van a tener que pagar con sus impuestos los contenedores que queden fuera de la tasa recogida y que, a ciencia cierta, se van a tener que reponer”, añadió Inés María Martín, portavoz de Vox.
El Partido Popular, por su parte, cambió su abstención por un sí al considerar que "las únicas opciones sobre la mesa eran o el contrato, o nada” y que había que regularizar ya un servicio básico, aunque tuviese que ser “con una fórmula mejorable”.
Serafín Faraldos, portavoz del PSOE, cerró el debate explicando el porqué de su oposición rotunda a la adjudicación del contrato. A las razones ya dadas por los ediles de Más Madrid y Vox, Faraldos añadió que el servicio no tenía en cuenta cuestiones básicas como la necesidad de crear “nuevos contenedores soterrados”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182