
Entre enero y diciembre de 2023, se cometieron un total de 2.459.659 delitos en nuestro país, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2022.
El Ministerio del Interior ha dado a conocer el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, en el que se recogen todos los delitos registrados a lo largo de los últimos doce meses por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra) y Policía Local.
El documento muestra que, entre enero y diciembre de 2023, se cometieron un total de 2.459.659 delitos en nuestro país, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2022. Desde el Ministerio del Interior achacan los datos principalmente al aumento de la cibercriminalidad, que creció un 25,5% frente al repunte del 2,1% que experimento la criminalidad convencional.
En este último grupo se encuentran los delitos contra la libertad sexual, que también crecieron un 15,1% “en parte, en relación con las activas políticas de concienciación […], que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos”. Aunque también se produjeron más hechos relacionados con el tráfico de drogas, desde el Ministerio del Interior también restan importancia al dato porque “es en realidad un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos”.
En la Comunidad de Madrid, por su parte, se cometieron 412.842 delitos a lo largo de 2023, un 2,7% más que el año anterior. Como en el resto del país, la cibercriminalidad sufrió un repunte del 24,9% frente al descenso del 1,5% de la criminalidad convencional, si bien en la región también aumentaron los delitos contra la libertad sexual (+15,1%) y los relacionados con tráfico de drogas (+13,4%).
Ranking de criminalidad
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior detalla los datos de todos los municipios de más de 20.000 habitantes. Así, en la Comunidad de Madrid aparecen 36 ciudades: Madrid, Arroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Pinto, Collado Villalba, Leganés, Las Rozas, Arganda del Rey, Getafe, Parla, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Valdemoro, Galapagar, San Fernando de Henares, Alcobendas, Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, San Martín de la Vega y Villaviciosa de Odón.
ZIGZAG ha calculado la tasa de criminalidad de todas estas localidades. Así, mientras que en España se cometieron en 2023 una media de 51,1 delitos por cada mil habitantes, en la Comunidad de Madrid se registraron 60. Sólo cuatro municipios superaron la media regional: Arroyomolinos (81,2), Madrid (74,4), Majadahonda (64) y Arganda del Rey (62,7). Además, las diez localidades madrileñas más inseguras también registraron un índice superior al de la media española. Por su parte, las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid en 2023 fueron Pozuelo de Alarcón (27,1), Tres Cantos (31,2) y Fuenlabrada (32,1).




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219