Un alcalde maoísta
Se atribuye al líder chino Mao Zedong la frase “un largo camino empieza por un paso” y, aunque intuyo que al primer edil de Valdemoro no le va a gustar la comparación, lo cierto es que se ha calzado las botas de Gran Timonel, marcando el rumbo del devenir de nuestra ciudad.
Y es que, pasito a pasito, algunas cosas van saliendo: se pagan las innumerables facturas que Ciudadanos dejó en los cajones y se ordenan servicios que se estaban prestando al municipio ‘de aquella manera’ sin el respaldo de un contrato o un concurso. Sin embargo, la complejidad de su elaboración parece que ha ralentizado unos presupuestos municipales que ya estaban anunciados y de los cuales se ha dejado de hablar. Esperemos que no volvamos a estar más lustros con presupuestos prorrogados.
Recorrer el camino en transporte público sería una buena opción y si es con autobuses eléctricos, mejor. Pero si hacemos cuentas resulta que con una flota de 24 buses urbanos hay una plaza para cada 62 vecinos. Así no se puede llegar muy lejos. ¿Y si aumentamos los vehículos, al menos en hora punta, y así sacamos de su aislamiento a El Caracol y los estudiantes pueden llegar a tiempo a las clases?
A nadie se le escapa que, con un buen transporte público, mejora la movilidad, se reduce el uso del transporte privado y de esta manera descienden los atascos, el ruido y las emisiones de malos humos. Todo un pack de ventajas que tenemos al alcance de la mano y que complementaría a la perennemente aplazada Zona de Bajas Emisiones. Desde luego, para avanzar en condiciones habrá que abrir el acceso a la M-423, que ahora mismo es un embudo que colapsa el barrio del Hospital.
Por la vía, en los mentideros y plazas siguen dando que hablar las deposiciones caninas abriéndose un debate sobre si hay que implantar una “tasa perruna” o aumentar las sanciones a quienes no recojan lo que dejan sus mascotas. Mis espías paraguayos me cuentan que en Pinto se facilitan, mensualmente, bolsitas para la caca a los vecinos que tengan sus chuchos empadronados… un gasto, que unido al del mantenimiento de las zonas para perros, podría superar el presupuesto del área de Juventud. Sobre la mesa están las cartas, pero si hay unanimidad en torno a este asunto es que “algo hay que hacer”.
En el trayecto nos vamos a encontrar con un título que nos llena de orgullo y supone al mismo tiempo una gran responsabilidad: seremos ‘Capital del Honor’ celebrando la LXXV Asamblea General Fundacional de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil. Estaremos a la altura de un evento que merece todo nuestro cariño y afecto. ¡Ojalá los visitantes se encuentren una ciudad limpia, sin baches ni grafitis!
También vamos a celebrar en ruta un aniversario: el cartel anunciando la construcción de un nuevo centro de salud cumple un año. El cartel sigue ahí, presidiendo un precioso descampado mientras nuestras urgencias de atención primaria siguen sin médico y los ambulatorios con una angustiosa falta de personal. Habrá que hacer escala en la sanidad y la educación públicas para llegar a buen puerto.
Sigamos caminando sea a pie, en patinete o en transporte público sin olvidar a los ciclistas que dicen con mucho acierto aquello de que “la mejor forma de caerse de la bici es dejar de pedalear”.
POSTDATA. ¿HABRÁ FÓRMULA 1 TAMBIÉN EN VALDEMORO? Quizá, porque a rebufo de Díaz Ayuso alguien ya está insinuando que se podría hacer algo aquí pensando en un mundial de scalextric o de karts. Seguiremos informando, que ganas no faltan.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183