Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Colapso en la sanidad de Pinto: urgencias intermitentes y plantilla de médicos al 50% en el centro de salud de Parque Europa

Graciela Díaz Cuervo Ver comentarios 2 Martes, 23 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:
Cola frente al centro en 2021, cuando las mascarillas aún eran obligatorias en exteriores.Cola frente al centro en 2021, cuando las mascarillas aún eran obligatorias en exteriores.

La dirección del ambulatorio ha colgado un aviso en la puerta para advertir a sus pacientes de la falta de facultativos.

“El centro sólo dispone de la mitad de los médicos y estamos en época de gripe”. Este es el mensaje que la dirección del centro de salud de la plaza de David Martín ha colgado a las puertas de las instalaciones a fin de informar a los vecinos de que, dada la crítica situación que atraviesa la plantilla, no puede asegurar la atención a todas las personas que acuden a diario al ambulatorio. 

 

Aparecer en la agenda de uno de los médicos, advierten en su cartel, no asegura tener cita. La prioridad mientras se mantengan estas circunstancias será para las emergencias vitales de “grave daño inmediato”, después irán las agendas de los profesionales sanitarios y, finalmente, de tener hueco, se atenderá el resto de procesos. 

 

[Img #37272]

 

El aviso de la mermada plantilla del ambulatorio llega apenas un mes más tarde de que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) etiquetase al otro centro de salud de Pinto, el de Dolores Soria, como uno de los 18 “caídos” o “críticos” de la región. Según informaba en ese momento el sindicato, 5 de sus 14 plazas de medicina de familia y 1,5 de las 4 de pediatría se encontraban sin cubrir. 

 

Médico sí, médico no 

 

A la falta de médicos en el horario de atención habitual en Pinto se suma el hecho de que, desde que el equipo de gobierno de Partido Popular y Pinto Avanza anunciase la vuelta de los facultativos a las urgencias extrahospitalarias el pasado 1 de octubre, han sido muchas las noches en las que los pacientes se han encontrado con que debían desplazarse a municipios cercanos como San Martín de la Vega o Ciempozuelos para ver a un médico. 

 

Así lo han notificado vecinos, concejales de la oposición y colectivos, como la Asociación Vecinal La Tenería en redes sociales, recogiendo los días en los que los vecinos de la localidad no contaron con un doctor en el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio, ubicado en el centro de salud de Dolores Soria. “No hemos tenido médico en todo el fin de semana”, afirmó el domingo el grupo en su perfil con un recopilatorio de los carteles colocados el 19, 20 y 21 de enero en la puerta del ambulatorio pinteño para notificar que carecía del equipo completo. 

 

 

Nueva manifestación el domingo 11 de febrero 

 

El colapso en ambos centros de salud y la intermitente presencia del médico en las urgencias ha llevado a Pinto Apoyo a la Atención Primaria, la Plataforma de Pensionistas de Pinto, la Asociación Vecinal La Tenería y la Asociación Desempleados de Pinto a convocar una nueva manifestación en la localidad. La protesta, que no es novedad en un municipio que lleva años saliendo en masa a la calle exigiendo mejoras sanitarias, tendrá lugar el domingo 11 de febrero (12.00 horas) en el paseo de Dolores Soria. 

 

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.