
Los aficionados se sienten engañados por el PSOE que, a pesar del acuerdo alcanzado con Unidas Pinto y Podemos, habría garantizado la celebración de eventos taurinos en las fiestas.
El regreso de las fiestas patronales este próximo verano tras dos años suspendidas por la pandemia ha supuesto la vuelta de una polémica habitual en los últimos años como es la celebración de eventos taurinos. El PSOE, que lideró la bandera del colectivo en Pinto durante la anterior legislatura cuando su hoy socio de gobierno eliminó la financiación de los festejos, programó eventos taurinos en sus primeras fiestas patronales de 2019, pero acordó no volver a hacerlo.
El acuerdo del tripartito de PSOE, Unidas Pinto y Podemos firmado en 2021 incluyó el compromiso de “suprimir la financiación de los espectáculos taurinos”. Una decisión que el alcalde, el socialista Diego Ortiz, refrendó el pasado mes de octubre cuando se le preguntó por su organización en las próximas fiestas: “Con financiación del Ayuntamiento, no”. Unas declaraciones que ahora han tomado un nuevo cariz.
“El alcalde siempre había mantenido que iba a haber toros con financiación privada”, asegura el presidente del Club Taurino Villa de Pinto, Valentín Granados. El grupo cuenta que Ortiz se había comprometido a “conseguir entre 30.000 y 50.000 euros de empresas de Pinto” para costear los festejos, pero que finalmente ha comunicado que no se celebrarán porque no ha podido reunir el dinero. “Dice que lo ha intentado por todos los medios, pero que, con la Guerra de Ucrania, los empresarios han cambiado y no han dado ni un duro”.
El colectivo dice sentirse “engañado” por Diego Ortiz, al que llegan a señalar como instigador de las duras reivindicaciones taurinas de 2015 por las que Pinto se convirtió en noticia nacional. Consideran que el PSOE se ha plegado a las exigencias de Unidas Pinto y de su portavoz, el exalcalde Rafael Sánchez, al que tachan de “sectario” y acusan de “provocar a los taurinos”. Desde el club afirman, además, que podrían haber conseguido ellos mismos la financiación necesaria: “Nos han estado dando largas para no tener capacidad de hacer el trabajo, pero, aunque lo hubiéramos hecho, nos habrían boicoteado todos los permisos como ya hicieron en 2017”, critica Granados.
El Gobierno convocó recientemente una reunión con los aficionados taurinos a la que no asistió el PSOE y que acabó con pequeños incidentes e insultos. Ambas partes volverán a encontrarse esta tarde, si bien los taurinos ha advertido que “esto no les va a salir gratis” y han anunciado nuevas movilizaciones. “¿Por qué discriminan a un colectivo que ha conseguido recoger 4.000 firmas a favor de los toros, que es el único que va a las reuniones de las peñas y que mantiene gratis un museo municipal?”
La postura del Gobierno de coalición
Ante las acusaciones, desde Unidas Pinto niegan que en el anterior mandato se impidiese la celebración de eventos taurinos con financiación privada porque “a este ayuntamiento no llegó ninguna petición de licencia en este sentido”. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Isaac López, reconoce que si tuviera delegaciones en la concejalía competente “por supuesto que estudiaríamos cómo impedirlo”. Ambos, además, muestran su “repulsa” a la tauromaquia por ser maltrato animal y critican al colectivo por sus “faltas de respeto” al Gobierno.
En cuanto a la supuesta mediación del PSOE para conseguir financiación para los toros, reconocen que de confirmarse sería “algo malo para la coalición” y “una actitud rayando la deslealtad”. Mientras que Podemos dice tener la palabra de los socialistas de que no colaboró con el colectivo, en Unidas Pinto han crecido las dudas tras saber que el partido se ha negado a responder a las preguntas de este medio. “Quien calla otorga”.
rosmy | Jueves, 14 de Julio de 2022 a las 02:52:39 horas
Ricardo, pùes tampoco incentiven el dar dinero a gente que no pega ni palo al agua y ni se espera que lo hagn pero si estan recibiendo dinero de los impuestos que yo pago. Si quieren comer que trabajen por esa regla de tres com tu dices con los asuntos taurinos.
Nada de dar comida gratis a gente que luego a ves en el bar tomando su cerveza y yo como trabajadora milurista no puedo.
Ni hagas tanta demagogia, que no pongan recinto ferial por que a mi por proximidad me molestan, si quieren feria que los papas se lleven a sus hijos al parque de atracciones y se lo pagen de sus bolsillos y no de nuestros impuestos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder