
Los tres partidos rechazaron una moción de Vox para recuperar los eventos taurinos tanto en las fiestas patronales como en las del Cristo.
Fruto del acuerdo de gobierno alcanzado en el primer trimestre de año entre PSOE, Unidas Pinto y Podemos, el Gobierno de Pinto anunció que suprimiría la financiación de los espectáculos taurinos. Un punto que volvió a salir a debate en el pleno ordinario del mes de septiembre en el que Vox presentó una moción para la celebración de festejos taurinos y el fomento, reconocimiento y defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural de España.
El portavoz del partido, Miguel Maldonado, hizo una defensa de la tauromaquia como referente histórico y cultural de nuestro país y por ser “una exaltación de valores continua” como solidaridad, respeto, dignidad, sacrificio o “amor, sobre todo al animal”. “En la sociedad actual es difícil, por no decir casi imposible, ver a alguien jugarse la vida por el prójimo en algún otro lugar que no sea en los toros”, llegó a señalar Maldonado. En base a todo ello, Vox solicitó que el Ayuntamiento de Pinto constituya una comisión al respecto y que recupere los eventos taurinos no solo en las fiestas patronales sino también en las Fiestas del Cristo.
Ciudadanos mostró su apoyo a la búsqueda de una vía de financiación de los festejos porque “no somos partidarios de prohibir por decreto”. También lo hizo el Partido Popular, que recordó la zigzagueante trayectoria del PSOE respecto a los toros: se abstuvo en 2011 durante la votación para declarar la tauromaquia patrimonio cultural de Pinto, forzó la celebración de festejos taurinos en 2015 y los organizó como gobierno en las fiestas de 2019 y ahora los rechaza. “El PSOE no es de fiar en este asunto”, achacó el concejal popular Francisco Pérez.
El concejal no adscrito Fernando Oliver, en cambio, votó en contra de la moción porque “una institución como el Ayuntamiento no debe de correr con los gastos de un espectáculo determinado”. La concejala de Protección Animal por Unidas Pinto, Valle Martín, aseguró que todos los argumentos esgrimidos en defensa de la tauromaquia “son casi todos falsos” y apuntó que “no se ha prohibido los toros, hay un acuerdo para no financiarlos con dinero público, pero si pudiera los prohibiría”. Por su parte, el alcalde por el PSOE, Diego Ortiz, echó en cara a la oposición no haber realizado enmiendas al presupuesto para proponer la financiación de los festejos.
El regidor también se refirió a los aficionados taurinos afirmando que “saben perfectamente que tienen que darle una vuelta a la tauromaquia en este país”. Ante las preguntas por parte de PP y Vox sobre la celebración de festejos taurinos en 2022, Diego Ortiz dejó clara la postura del equipo de gobierno: “Con financiación del Ayuntamiento, no”.
Ricardo | Miércoles, 13 de Octubre de 2021 a las 22:29:04 horas
Lo que es realmente vergonzoso es que solo muestren interés en responder a esta noticia y el resto, bastante más relevantes para muchos más pinteños por cierto, no las comentan. Hagan el favor de ser más serios, escribir un poco mejor y comentar noticias que afecten a más pinteños. Esta página ya está pasada, avancemos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder