
Tres de los cuatro funcionarios que la dirección de la prisión valdemoreña implicó en la fuga de dos presos y acusó de introducir droga durante la pandemia han sido readmitidos.
Tres de los cuatro funcionarios de la cárcel de Valdemoro que permanecían suspendidos de empleo y sueldo han sido readmitidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior. Los trabajadores fueron sancionados tras ser acusados por Antonio Luis de la Iglesia, director del centro, de introducir droga y objetos prohibidos durante la pandemia, así como de colaborar en la fuga de dos presos.
Pese a que el Juzgado de Instrucción número 4 de Valdemoro archivó la causa contra los trabajadores por falta de pruebas, Interior los mantenía en suspensión de empleo y sueldo. Uno de ellos ha estado en esta situación alrededor de un año, algo incompatible con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece un máximo de seis meses para esta medida de suspensión provisional. Sin embargo, este miércoles se le ha comunicado por vía telefónica el levantamiento de la suspensión y su incorporación al servicio.
Interior pide la reincorporación inmediata a un funcionario que se encuentra de baja
En cuanto a otro de los trabajadores, Interior le ha solicitado la “reincorporación inmediata” en su puesto de trabajo, pese a encontrarse de baja médica debido a “episodios de ansiedad, sentimientos de indefensión y frustración”, tal y como diagnostica el informe psicológico. La reincorporación inmediata a la prisión podría suponer al trabajador “un aumento de su sintomatología y la posible cronificación”, se puede leer también en el informe.
A ello se suma que este trabajador de la prisión valdemoreña se encuentra a la espera de recuperar las pertenencias que la Guardia Civil le incautó en su domicilio el año pasado: dos pendrives, un teléfono y las llaves de dos vehículos, según el informe policial. Ninguno de los objetos intervenidos resultó tener relación con la investigación.
Los sindicatos piden el cese del director de la cárcel
Tras seguir de cerca el caso, los cuatro principales sindicatos de prisiones —Acaip-UGT, APFP, CCOO y CSIF— han solicitado al Ministerio de Interior el cese de José Antonio Luis de la Iglesia, director de la cárcel de Valdemoro, tras acusar sin pruebas a los cuatro funcionarios de los delitos de banda organizada, tráfico de drogas, cohecho, prevaricación y omisión del deber.
“Una institución que criminaliza a sus empleados, como ocurrió en este caso, con la publicación en los medios de comunicación de la detención y prisión de honrados funcionarios de prisiones, y luego no anuncia con orgullo y dignidad la inocencia de los mismos, es una institución enferma que pretende polarizar sus relaciones ante la sociedad”, se puede leer en el escrito que los sindicatos han dirigido al máximo responsable de Prisiones del Ministerio Interior.
ANTONIO | Lunes, 16 de Mayo de 2022 a las 14:46:02 horas
Pues a depurar responsables.
Director, Ortiz y Marlaska.
Todos a dedo siguiendo órdenes y usando el régimen disciplinario como arma arrojadiza para tener a sus subordinados en un puño.
Entre esto y el escándalo de la prisión de Villena, es fácil pensar que es una mafia política. Un gulag laboral e ideológico
Accede para votar (0) (0) Accede para responder