
A partir de mañana, a las 11:00 horas, los vecinos podrán volver a velar a sus familiares en su pueblo. La empresa Servicios Funerarios Antonio Álvarez del Grupo Interfuneraria será la encargada de la gestión de este servicio los próximos 5 años.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha anunciado la reapertura mañana a las 11:00 horas del tanatorio municipal, tras un lavado de cara y dos años de cierre desde el desahucio de su compañía gestora. La empresa Servicios Funerarios Antonio Álvarez del Grupo Interfuneraria, adjudicataria del concurso público con un contrato de 672.732 euros y una vigencia inicial de 5 años —con dos posibles prórrogas de un año cada una—, será la encargada de abrir de nuevo las puertas del edificio.
Así, los vecinos de Ciempozuelos recuperarán a partir de mañana este servicio esencial del que se habían visto privados desde enero de 2020. El Ayuntamiento se ha mostrado “satisfecho” por poder volver a ofrecer el tanatorio a los ciempozueleños “de una forma digna”, algo que sostienen que “no ocurrió con la última empresa”.
Dos años sin tanatorio
El tanatorio de Ciempozuelos lleva cerrado dos años, desde que el Consistorio tomase la decisión de desahuciar a la empresa Local Funer S.L., por una deuda de 404.410 euros que el Gobierno local tuvo que dar por perdida. El Ayuntamiento nunca llegó a denunciar la situación porque se trataba de “un entramado de empresas con distinto nombre y desaparecidas. Recuperarlo era muy complicado", declaró la alcaldesa, Raquel Jimeno, en noviembre de 2020.
El Ayuntamiento logró finalmente adjudicar el servicio en diciembre de 2021, tras ver cómo los anteriores pliegos propuestos quedaban desiertos en dos ocasiones —en diciembre de 2020 y en marzo de 2021—, según PP y Vox, “por no ser rentables para ninguna empresa”.
El cambio esencial del pliego que salió adelante fue la decisión de no contar con un horno crematorio en el término municipal, algo criticado por CPCI y PP y defendido, en un principio, por PSOE y Ciudadanos, quienes entendían que lo mejor era ofrecer “un servicio completo en el tanatorio”. El edificio que volverá a abrir sus puertas mañana solo contará con salas de velatorio, en las que los vecinos podrán volver a acompañar a sus familiares sin necesidad de salir de su pueblo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183