Sobre cuándo volverán los vecinos a tener tanatorio, la alcaldesa ha declarado que la reapertura es “una prioridad” de su gobierno pero no pone fecha.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha “desahuciado” definitivamente del tanatorio a la empresa gestora del servicio desde 2017, Local Funer S.L., por lo que el municipio vuelve a quedarse sin este servicio tan esencial para los vecinos. El Gobierno está “evaluando” la situación del inmueble -que, según han informado en un comunicado, muestra daños y signos de deterioro- y valorará los costes que supondrá la reparación del edificio. Aunque desde el Ayuntamiento todavía no se ha decidido cómo será la futura gestión del tanatorio, fuentes municipales apuntan a que probablemente el servicio volverá a ser externalizado y llevado por una empresa privada debido a la tecnicidad que se les exige a los empleados.
Sobre cuándo volverán los vecinos a tener tanatorio, la alcaldesa, Raquel Jimeno, ha declarado a Zigzag que la reapertura es “una prioridad” de su gobierno. Una inauguración a la que no ponen fecha y de la que indican que se hará en dos fases: una primera en la que se abrirán las salas y otra para poner en marcha en horno crematorio.
“No podríamos permitir que se siguiera prestando un servicio tan sensible sin garantías de calidad”, declara la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno. “Necesitamos un tiempo para restablecer lo antes posible la normalidad en el edificio y devolver a los vecinos un tanatorio digo”, ha pedido la regidora.
Una decisión de hace tiempo
El 25 de abril de 2018 el Pleno de Ciempozuelos acordó la resolución definitiva del contrato con el tanatorio con los votos favorables de Ahora Ciempozuelos, PSOE y PIC y la abstención del PP y Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), una decisión que fue ratificada en el Pleno de octubre. La resolución del contrato es el resultado de la deuda de 404.410 euros que contrae la empresa Local Funer con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, pero también por “la prestación del servicio en una situación irregular e incumpliendo todas las garantías para los vecinos”, una negligencia en el servicio que la empresa siempre ha negado acusando tanto a este y como al anterior gobierno municipal (Ahora Ciempozuelos) de “falta de diálogo”.
Deuda
La deuda que mantiene Local Funer con el Ayuntamiento responde al canon anual que la empresa debía abonar al consistorio por la gestión del servicio desde 2012 hasta 2016. El gobierno de la popular Mª Ángeles Herrera (2011-2015) no hizo nada respecto a los impagos, ni tampoco el gobierno de la coalición de Ahora Ciempozuelos (2015-2019). Fue una auditoría del Tribunal de Cuentas la que detectó que el tanatorio llevaba más de cinco años sin girar los recibos del canon.
Local Funer asumió esta deuda cuando fue absorbida por una nueva dirección en 2017. El director del tanatorio, Rafael Rodríguez, declaró a Zigzag en una entrevista en enero de 2019 que “no conocíamos la deuda”. En esa misma entrevista también amenazó al Ayuntamiento con que si este decidía rescindir el contrato –como así ha ocurrido- “no la pagaremos [la deuda]”.
Así, Ciempozuelos podría perder más de 400.000 euros por la falta de diligencia y negligencia política. “Es cierto que Ahora Ciempozuelos podía haber hecho más durante la pasada legislatura pero esto es un lío más de la nefasta gestión del Partido Popular durante el gobierno de Herrera”, dice la actual alcaldesa, Raquel Jimeno.
Desde el gobierno anuncian que no dan la deuda por perdida e interpondrán una demanda contra la empresa solicitando su pago. “Pese a que la empresa se haya declarado insolvente y esté inmersa en líos jurídicos no vamos a tirar la toalla”, declara Jimeno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183