Vecinos en la concentración del parque del Egido en noviembre, en contra de la ampliación del vertedero.Hace un mes, la Mancomunidad del Sur inició los trámites para la construcción de las seis nuevas macroplantas en el vertedero de Pinto.
Ya son 2.000 las firmas con las que cuenta la petición – iniciada hace un año por la plataforma por el cierre del vertedero de Pinto – con el objetivo de paralizar la ampliación con seis macroplantas de este cementerio de residuos. El proyecto ya ha dado un primer paso de la mano de la Mancomunidad del Sur, que presentó, el pasado 10 de diciembre, un documento inicial ante la Consejería de Medio Ambiente.
“Los olores, la contaminación visual alrededor de la planta, el intenso tráfico de camiones pesados y la evaporación y vertido de lixiviados generados serán algunos de los incontables e impredecibles efectos que sufrirá la ciudadanía de Pinto”, ha apuntado la plataforma vecinal, calificando de “castigo” al que se someterá al sur de Madrid de llevarse adelante el proyecto de las macroplantas.
Ya han pasado dos meses desde que la Agencia Espacial Europea sacara a la luz las alarmantes emisiones de metano a la atmósfera desde el vertedero; y hace tan solo uno, la plataforma vecinal y Ecologistas en Acción pusieron en marcha dos charlas en las que expusieron a los vecinos los riesgos sanitarios y medioambientales derivados de un vertedero ubicado a tres kilómetros de zonas residenciales. “Somos los que antes nos morimos de toda la Comunidad de Madrid”, declaraba María José Montes, la encargada de impartir estas ponencias sobre los datos de mortalidad y morbilidad relacionados con la convivencia con el vertedero.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11