Vertedero de PintoLa charla de hoy tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de la Cadena. La del lunes, a las 10:30 horas en el mismo lugar. María José Montes expondrá los datos de mortalidad y morbilidad derivados de la presencia del vertedero.
La plataforma por el cierre del vertedero de Pinto y Ecologistas en Acción han organizado dos charlas para concienciar y exponer a los vecinos los riesgos sanitarios y medioambientales que supone la actividad del vertedero, situado en el Parque Regional del Sureste. Las charlas tendrán lugar los días 10 de diciembre, a las 19:00 horas; y 13 de diciembre, a las 10:30 horas, ambas en la Casa de la Cadena.
María José Montes, dietista con formación en Osteopatía y Reflexokinesia y vecina de Pinto, estará al frente de ambas charlas para aportar una visión sanitaria: “Las charlas se centrarán en los datos de mortalidad y morbilidad derivados de la convivencia con el vertedero”, señala Montes sobre la insostenibilidad del cementerio de residuos.
Se cumple un mes desde que la Agencia Espacial Europea sacara a la luz las alarmantes emisiones de metano a la atmósfera desde el vertedero en cuestión que, junto con el de Valdemingómez, constituyen la “fábrica de metano” de toda Europa. Ecologistas en Acción de Pinto y la plataforma vecinal por el cierre del vertedero echaron mano de las pancartas y no dudaron en concentrarse en el parque del Egido pidiendo su cierre por cuestiones medioambientales.
Los efectos sanitarios de los que no se había hablado
Esta vez, María José pondrá sobre la mesa los efectos que está teniendo el vertedero sobre la salud de los habitantes de las localidades cercanas. “¿Se puede separar lo que es ecológico del ser humano? El problema es la desconexión con el planeta: hay que pensar que lo que influye en la naturaleza nos afecta también a nosotros”, expresa la ponente.
“Pinto no existe en ninguna de las estadísticas porque no hay estaciones de medición. ¿Cómo es posible que no se mida la calidad del aire que rodea al vertedero más grande y que peor funciona?”, expone la dietista, subrayando la existencia de un incendio que tuvo lugar el pasado 26 de junio en la bioplanta y que no pudo ser registrado. Lo que tampoco parecen medir las instituciones son los riesgos sanitarios que conlleva la presencia de un vertedero a 3 kilómetros de zonas residenciales: “Gran parte de las sustancias emitidas por el vertedero entran por nuestra nariz, y pueden alterar nuestro sistema inmunitario, pulmonar y cardíaco”, señala Montes. "Somos los que antes nos morimos de toda la Comunidad de Madrid", apunta sobre la morbilidad de la zona sur.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213