Suresh
Suresh es un chaval que andará cerca de los 18 años de edad. Su padre murió cuando él era muy pequeño y, por las mismas fechas, su madre fue ingresada en prisión, acontecimientos que podrían estar relacionados entre sí.
![[Img #23713]](https://zigzagdigital.com/upload/images/11_2019/9904_suresh-1.jpg)
En cualquier caso, con independencia de cuál fuera el motivo que condujo a la cárcel a su madre, el niño fue acogido en el Centro de Protección de Menores de Siphal, donde ya vivían otros hijos de presos, a los que se unieron muchos de los internos de Bal Mandir después de haber quedado seriamente dañado su edificio tras el terremoto de 2015. Actualmente su madre ya está fuera de prisión, pese a lo cual, Suresh continúa viviendo en Siphal, aunque no creo que le falte mucho para abandonar ese albergue por su edad.
Una de las singularidades de este muchacho es que siempre se ha sentido muy atraído por los animales, pero especialmente por las gallinas. No es la primera persona que conozco que tiene debilidad por ese animal que, además de dócil, tiene la virtud de proporcionar huevos diariamente, lo cual es un aliciente importante. Pocos animales dan tantas satisfacciones a sus dueños a cambio de tan poco.
Supongo que el ingreso en prisión del director de Bal Mandir, que era el responsable de todos los centros de acogida que están integrados en la NCO (Nepal Children´s Organization), ha motivado el cambio del responsable de ese hogar de Siphal, que ahora es un joven de 22 años de edad. Aunque en principio me pareció que la poca diferencia de edad que tenía con los internos podría resultar problemática, lo cierto es que ignoro si la gestión que está haciendo este nuevo responsable es o no eficiente, pero lo que sí parece claro es que, seguramente debido a su edad, tiene un trato más cercano con los internos. Gracias a ello, Suresh ha conseguido que le permitan tener tres gallinas y un gallo en los terrenos del hospicio que denominamos Siphal, aunque en realidad ese es el nombre del barrio en el que se encuentra.
De momento, a Suresh no le ha debido parecer prudente incrementar el número de aves de su granja, por lo que todavía no ha permitido que procreen. Por ahora se está limitando a recoger los huevos que cada día ponen sus tres gallinas, productos que inicialmente consumieron con mucha alegría en Siphal, pero actualmente, dado que tres gallinas por buenas ponedoras que fueran no serían suficientes para abastecer de huevos a una comunidad tan grande, prefiere vendérselos a un comerciante callejero.
Por extraño que pueda parecer criar gallinas en un centro de acogida de menores, dado que el albergue dispone de cierto terreno alrededor de los edificios, a mí me parece que una iniciativa como ésta no perjudica a nadie y, por el contrario, beneficia a un chaval que está haciendo realidad su ilusión, y probablemente puede estar explorando un negocio que en un futuro le podría permitir obtener algunos beneficios económicos con los que mantenerse. Además, la convivencia con esos animales pienso que debe de ser educativa para el resto de los internos de Siphal.
![[Img #23714]](https://zigzagdigital.com/upload/images/11_2019/9550_suresh-2.jpg)
Estos días en Nepal están celebrando el Tihar, que puede considerarse la fase final del Dashain, y se caracteriza por dar a los niños mayor protagonismo. Durante esta celebración los niños de Nepal acostumbran a salir a la calle en grupo para solicitar una especie de aguinaldo a cambio de unas canciones acompañadas de baile, algo que siempre que lo he presenciado me ha traído recuerdos entrañables de mi infancia, cuando, por Navidades, también yo pedía el aguinaldo con mis amigos del barrio.
Por otro lado, cuando todavía está fresca la pintura de los arrozales, nuestros voluntarios ya han empezado los preparativos del siguiente trabajo. Según habíamos programado antes de la partida hacia Nepal, pretenden pintar una "anamorfosis". Será una palabra o una frase pintada sobre varias paredes de manera que se percibirá tan deformada que será reconocible únicamente desde un solo punto de vista. Supongo que cuando el trabajo esté terminado y tengamos imágenes, se comprenderá mejor.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84