Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

José Luis Gutierrez

Suresh

Jueves, 06 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

En Bal Mandir y Siphal todo se está desarrollando según lo previsto, con una participación entusiasta de todos los niños, que esperan cada día nuestra llegada para tener un rato de diversión organizada.

Como en años anteriores, nuestras actividades irán de menos a más, porque los primeros días son más difíciles por el hecho de que no todos los niños empiezan las vacaciones escolares del Dashain a la vez.

Este año una de las más agradables sorpresas ha sido conocer a Suresh, un joven de diecinueve años de edad que recientemente ha empezado a ser becado por la asociación española "Aba Nepal". Aunque yo ya no recordaba su cara, Suresh estaba en Bal Mandir en 2006, el primer año que trabajamos con los niños de este orfanato. También a él le costó reconocerme después de tanto tiempo, especialmente porque en aquella época yo caminaba con la ayuda de dos muletas y ahora voy en silla de ruedas. Según me dice, este detalle le ha confundido un poco al principio, pero ahora está claro, me recuerda a mí, pero sobre todo a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes que me acompañaban en aquella ocasión. Como todos los varones de Bal Mandir, Suresh fue trasladado a un hospicio sólo para niños en cuanto se acercó a la pubertad. A él le correspondió Kapilvasthu, a más de ocho horas de autobús desde Katmandú.

[Img #15609]

Al igual que ocurre con el resto de los internos de Bal Mandir, cuando Suresh alcanzó la mayoría de edad se quedó sin ningún tipo de ayuda y sin posibilidad de continuar sus estudios. Una situación particularmente difícil en su caso por ser completamente huérfano. Por recomendación de algún amigo que conocía la ayuda que están prestando en este sentido dos asociaciones españolas, Suresh se puso en contacto con Creative Nepal, la ONG que varios jóvenes ex Bal Mandir crearon, que está haciendo una formidable labor mediadora entre las asociaciones españolas que desean ayudar a Bal Mandir y los destinatarios de las ayudas.

Suresh es muy activo, cariñoso, sociable, extraordinariamente ágil y enérgico. Me dice que todas las mañanas se levanta a las cuatro para hacer dos horas de ejercicio antes de prepararse para ir a la escuela. Actualmente está estudiando algo equivalente a "Turismo", pero en realidad lo que más le gustaría sería ser admitido en el ejército, para lo cual tendrá que pasar unas duras pruebas físicas, además de algún examen de cultura general. Esta es la razón por la que Suresh, además de atender sus estudios, se entrena diariamente para superar esas pruebas físicas.

Este año Suresh es voluntario de nuestro proyecto, porque creemos que su ayuda con los niños puede ser de gran utilidad. A pesar de que ya debería estar acostumbrado, me sigue sorprendiendo la admirable madurez de la mayoría de los jóvenes ex Bal Mandir con los que tenemos relación. No termino de comprender cómo pueden ser tan serios y responsables estos jóvenes que se han criado en un orfanato como Bal Mandir, con la amistad de muchos otros huérfanos, pero sin la atención y el amor de una familia y sin unos padres que se preocupasen de sus estudios.

Según me dice nuestra amiga Reme, mañana jueves operarán a Veronika de su ojo izquierdo. Le harán un trasplante de córnea con el que podría recuperar bastante visión, aunque habrá que esperar a que pase un tiempo después de la intervención para saber si realmente ha sido tan efectiva como esperan los oftalmólogos. La vida de Veronika está cambiando drásticamente en poco tiempo desde el momento en que ha encontrado alguien que se interesa por ella al extremo de hacer un esfuerzo por incorporarla a su familia, pero además, si esta operación da el resultado que los oftalmólogos esperan, su existencia será totalmente diferente. Se le abrirán infinidad de nuevas posibilidades. ¡Ojalá que así sea!

 

Katmandú, 5 de octubre de 2016.

José Luis Gutiérrez

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.