Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Agustín Alfaya Rodríguez

Carta abierta a un alcalde decepcionante

Domingo, 23 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

El autor responde a las descalificaciones que le hace el alcalde de Pinto Rafael Sánchez en las redes sociales poniendo al descubierto sus contradicciones y su incapacidad para gobernar el municipio.

Me cuentan, Rafael Sánchez Romero, que durante algunos días de los últimos meses has tenido que suspender tus funciones de alcalde de Pinto por problemas de salud. Anteayer, en el pleno extraordinario, te vi muy desmejorado y con una afonía importante, así que por encima de todo te deseo una pronta y total recuperación.

[Img #15708]Esta circunstancia personal, de la que deseo te recuperes lo antes posible, me había retraído de manifestar una opinión sobre lo que yo entiendo que es un mal gobierno tuyo en los ya 16 meses que llevas en el cargo, una responsabilidad que, pienso, te ha superado. Tus contradicciones entre lo que decías cuando estabas en la oposición y lo que haces en el gobierno son evidentes. Por eso tu actuación como alcalde, obviamente sometida a crítica, ha causado decepción a muchos, entre los que me encuentro, que ingenuamente esperábamos que el olmo diese peras.

Expondré algunas de estas contradicciones en un próximo artículo. Ahora simplemente quiero responder a las palabras que me has dedicado en tu propio Facebook y en el de Zigzag y que son las siguientes:

“Increíble. [Alfaya] ya pone nuestros sueldos con seguridad social y todo. Los del PP JAMÁS. Antes fue con la Policía Local, ahora con PIMER. Si el Sr. Alfaya hubiera puesto la mitad de ahínco que ha puesto en estos temas, con el de los 4 trabajadores despedidos por el PP hablaríamos de objetividad. Ahora sólo se destila resentimiento y odio por sentirse perseguido, y eso sí, escudándose en artículos de opinión que nadie firma, por si acaso.
Qué pena...”

Este texto es una sucesión de mentiras en cascada impropias de un alcalde, como intentaré acreditar a continuación.  

Primera mentira | Dices: “[Alfaya] ya pone nuestros sueldos”. Pero, hombre, ¿no eras tú el adalid de la transparencia?, ¿no eras tú el defensor por antonomasia de lo público?, ¿y te molesta que los ciudadanos conozcan lo que ganas y lo que pagan por las funciones de alcalde o concejal?

Pero además con lo de “ya pone nuestros sueldos” intentas tergiversar los hechos. Tú sabes perfectamente que al principio de cada mandato municipal Zigzag SIEMPRE ha publicado los sueldos, dietas y demás estipendios de alcalde, concejales y partidos, puesto que es un gasto público. Concretamente en el nº 292 de ZZ (agosto de 2015) publicamos un reportaje con los sueldos y dietas que se aprobaron en el Pleno extraordinario del 22 de julio. Por tanto, desde el minuto uno ZZ “ya ponía vuestros sueldos”.

Segunda mentira | Los [sueldos] del PP [no los publica] JAMÁS”, dices, y vuelves a mentir. En el nº 243 (julio 2011) publicamos el correspondiente reportaje con los sueldos y dietas que aprobó el primer Pleno extraordinario del mandato 2011-2015 dirigido por el PP.

Por otro lado, sabes, porque te lo comenté desde que eras concejal del MIA en la oposición, que yo no era ni soy partidario de hacer demagogia con el sueldo de los políticos. Es la propia clase política -¿o te gusta más ‘casta’?- de la que tú formas parte, quien cuando está en la oposición utiliza este tema sensible en un país con un 20% de paro como punta de lanza contra los miembros del gobierno correspondiente, que obviamente son los que más cobran, pero nunca decís nada en público -al contrario de lo que hacéis en privado- de los sueldos de los altos cargos funcionariales municipales. Yo, por el contrario, opinaba y opino que si el alcalde o alcaldesa de un municipio es quien ostenta la responsabilidad más importante debe tener un sueldo al menos similar al de un alto cargo de su propio Ayuntamiento. Valga como ejemplo el editorial que escribí hace un año sobre el sueldo de los primeros ediles de Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

Tercera mentira | “Antes fue con la Policía Local”, dices. ¿Qué es lo que fue con la Policía Local, Rafa? ¿Informar de que uno o dos agentes presuntamente utilizaron coches patrulla para ocio privado? ¿Decir que eso que tú torticeramente denominas ‘investigación’ ha sido una tomadura de pelo inaceptable en un ayuntamiento democrático?

Lo que tú llamas ‘investigación’ resultó ser en el mejor de los casos un informe interno del que ni siquiera los grupos políticos de la oposición pueden sacar copia y sólo se les deja leer en un despacho vigilado ¿Y por qué los ciudadanos no podemos conocer tu ‘investigación’? Una ‘investigación’, por otro lado, que se resume en la declaración de un cabo que es parte del asunto que se denuncia, pero que ejerce de juez.

Además, en la declaración del cabo se vierten opiniones personales hacia el medio que denunció la presunta irregularidad de uno o dos policías -no de la Policía Local como tú, una vez más, intentas tergiversar-, pero el medio no puede ni ver la ‘investigación’, ni defenderse de esas declaraciones, ni alegar cosa alguna. ¿Esa era la transparencia redentora que nos traía el adalid de lo público?

Y aún falta el paripé de la segunda investigación sobre la presunta utilización en las redes sociales por un policía local de fotos de un informe policial confidencial. Y digo que será otro paripé de ‘investigación’ porque de ese hecho “muy grave”, como tú declaraste cuando se produjo, ni siquiera nos pediste la IP del ordenador para comprobar que presuntamente coincide con la de uno de los ordenadores que utiliza la Policía Local de Pinto.

Cuarta mentira |ahora con PIMER”, comentas. ¿Pero qué problema tengo yo con PIMER, Rafa? ¿No eres tú y tu concejala quienes habéis generado el problema, quienes habéis hecho declaraciones vejatorias y quienes por negligencia habéis impedido que el Ayuntamiento se beneficiase de una subvención en materiales para PIMER-Protección Civil de Pinto, un cuerpo extraordinario y ejemplar como reconocen en toda la Comunidad de Madrid?  

En fin, sobre este tema creo que Abián Díaz Hernández, jefe de voluntarios de Protección Civil de Pinto, ha dicho todo lo que había que decir, por tanto me remito a sus comentarios y explicaciones publicadas en el Facebook de ZZ.

[Img #15710]Quinta mentira |Si el Sr. Alfaya hubiera puesto la mitad de ahínco que ha puesto en estos temas, con el de los 4 trabajadores despedidos por el PP hablaríamos de objetividad”, afirmas con falaz desparpajo, impropio de un alcalde.

Los periodistas de Zigzag informaron de este asunto desde el primer momento, como de los demás asuntos que competen a Pinto. Y pusieron en él el mismo ahínco, como tú dices, que ponen en las demás noticias: intentar reflejar los hechos y dar cauce a todas las opiniones. Desgraciadamente en la legislatura pasada no hubo sólo cuatro despidos. Ojalá ese fuese el balance. Lo cierto es que hubo más de mil despidos en Pinto producto de numerosos ere´s, cierres de empresas y aligeramiento de personal. Para ti parece que sólo han sido importantes los despidos de cuatro trabajadores, pero para Zigzag lo han sido todos. Por lo demás, abundando en tus contradicciones y mentiras, lo cierto es que sólo a los despidos en el Ayuntamiento les dedicamos una portada (nº 274, mayo 2014), señal de que cuando se produjeron los consideramos la noticia más importante del mes. Y no sólo la portada, también el editorial del mes. Y para completar la evidencia de tu falsedad, también le dedicamos un abucheo al Gobierno municipal del PP y a la alcaldesa Miriam Rabaneda “por incumplir su promesa de que en el Ayuntamiento de Pinto no habría despidos”.     

Decepción | Por fin, Rafael Sánchez, comentas que “ahora [Alfaya] sólo destila resentimiento y odio por sentirse perseguido”. Acabo de enterarme de que estoy siendo perseguido, lo que no sé es por quién y me gustaría que me lo concretases. En cuanto al resentimiento y odio que dices que destilo, no logro personalizarlo, pero viniendo de ti y sabiendo lo liberal y abierto que eres con las críticas, no me extrañaría que tú veas “resentimiento” y “odio” en los que no opinan como tú o en los que critican tu actuación política. Si es así, ya he dicho que me has decepcionado como gobernante y que como tal te considero incapaz, pero eso no significa ni que te odie ni que esté resentido contigo ni con ningún otro miembro del equipo de gobierno o de la oposición. Es más, como persona me gustaría seguir teniendo contigo el trato cordial que normalmente hemos tenido.

[Img #15709]En los cuatro años que fuiste el verdadero jefe de la oposición de Pinto, algo que te ganaste por méritos propios y con sólo dos concejales, alabé la coherencia entre lo que decías y hacías. ¿Dónde está aquel Sánchez que clamaba contra la brutal subida del IBI? ¿Dónde está aquel Sánchez que ponía los servicios públicos y a los más vulnerables por encima de todo? No le reconozco en la cruel carta de desahucio que envió por navidad a cinco ancianos de la residencia Dolores Soria sustentados con fondos municipales. No le reconozco cuando amenazó con devolver la ponencia de valores catastrales si la oposición no le aprobaba una subida del tipo de gravamen del IBI del 87,5%. No le reconozco porque esa devolución suponía que los vecinos de Pinto seguirían pagando un recibo de IBI abusivo e injusto por obra y gracia de su alcalde, es decir de ti.

¿Dónde está aquel Sánchez que decía que no gobernaría si no era la lista más votada? ¿Dónde está aquel Sánchez que presumía de que su programa no engañaba a nadie y a las pocas horas de celebrarse las elecciones ya había incumplido el primer y solemne punto? ¿Dónde está aquel Sánchez que conocidos los resultados, la misma noche electoral declaró a Zigzag que “no gobernaremos porque si renunciamos al primer punto de nuestro programa, mal empezamos” y a continuación manifestó que si su confluencia decidía gobernar, él presentaría la dimisión “por conciencia”. Y, claro que fue un mal comienzo, como todos en los que se aparca la conciencia, pero lo peor vino después: la sucesión de contradicciones, incapacidades, negligencias, mentiras… en solo 16 meses.

Pero, como ya he dicho, esto merece otro artículo porque éste es ya muy largo. En cuanto a tu afirmación “escudándose en artículos de opinión que nadie firma, por si acaso” (que publicas en tu Facebook, pero no en el de ZZ), es otra salida de tono impropia de un alcalde. La opinión va en una sección editorializante, por tanto, lleva la firma de la revista de la que yo soy el máximo responsable. Tu “por si acaso” es una baladronada y un disparate. Es difícil, Rafael Sánchez Romero, mentir más en un texto tan breve y culminarlo con semejante simpleza. Sólo has acertado en el final: ¡QUÉ PENA!.

Ver comentarios (10)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.