Los manifestantes cargaron contra el Gobierno por sancionar con 1.500 euros a dos alimentadoras.
![[Img #23957]](https://zigzagdigital.com/upload/images/12_2019/8_whatsapp-image-2019-12-02-at-111753.jpeg)
A pesar del frío y de la lluvia, cerca de un centenar de personas participaron en la concentración convocada por las entidades FADAN y ABAP en defensa de los derechos de los gatos callejeros de Pinto y en rechazo a las multas de 750 euros impuestas a dos alimentadoras locales. La protesta contó con asociaciones procedentes de distintos puntos como Toledo o Alcalá de Henares, así como con representantes de las agrupaciones pinteñas de Unidas Pinto, Ciudadanos y Podemos.
Familias y personas de todas las edades, acompañadas en algunos casos de sus mascotas, protestaron en la mañana de ayer frente las puertas del Ayuntamiento de Pinto con cánticos como ‘Alcalde tú comes, los gatos también’ y pancartas en las que se podía leer ‘Su vida en la calle es muy dura, no merecen sufrir más’. Durante las dos horas de concentración las asociaciones convocantes recabaron un centenar de firmas que se unirán a las que consigan durante la campaña que llevarán a cabo en las próximas semanas.
Virginia Velázquez, abogada de FADAN, ha valorado “muy positivamente” la participación en la protesta: “Se ve que hay una gran necesidad de que los animales tengan su justicia y de que las personas que alimentan sean reconocidas por su labor en vez de ser perseguidas y proscritas”. Velázquez ha criticado la situación y ha insistido en la importancia inculcar los valores de conciencia animal en la sociedad porque “pasar de maltratar a un animal a otra persona es una línea muy fina”.
Posiciones cada vez más distanciadas | Aunque tanto protectoras como Gobierno coindicen en la necesidad de proteger las colonias felinas del municipio y controlarlas a través del método CES, las posturas siguen distantes. A petición de la concejala de Protección Animal, Flor Reguilón, ambas partes mantuvieron un encuentro el pasado 27 de noviembre tras la rueda de prensa que concedió a los medios de comunicación. Según el Ejecutivo, las dos horas de reunión sirvieron para “abrir un camino de colaboración futuro en el ámbito de la defensa jurídica de la protección animal”.
Desde FADAN, en cambio, critican que solo recibieron “palabras y humo” por parte de la edil. Virginia Velázquez asegura que Reguilón se negó a visitar los puntos de alimentación y comprobar el estado de los animales para no revelar los lugares y “no ponerles en riesgo”. “Resulta del todo paradójico que le diera esa disculpa a una abogada animalista que precisamente lucha contra el maltrato animal”, ha valorado.
Por otro lado, la concejala de Protección Animal reconoció durante el encuentro que solicitó a Perrigatos en Apuros que controlase las colonias felinas hasta la adjudicación del servicio. Aunque desde FADAN dicen que “no pudo o no quiso facilitar información sobre el documento en el que se acordó la prestación de ese servicio”, Flor Reguilón explica que no supuso contraprestación alguna para el municipio y que pidió que dejasen de hacerlo en cuanto tuvo constancia de la imposición de las sanciones.
Con todo ello, la entidad dice que está estudiando llevar la problemática ante el Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades en la gestión del presupuesto asignado para esta partida. Asimismo, FADAN considera que los expedientes abiertos contra las alimentadoras deberían archivarse porque el Ayuntamiento “podría incurrir en supuesto de prevaricación” al sancionar una práctica que debería estar prestando.
La abogada Virginia Velázquez espera que el Gobierno rectifique porque “las personas que alimentan tienen miedo a las sanciones y han dejado de alimentar o han reducido sus actuaciones”, por lo que, en caso de continuar así, “los gatos de Pinto enfermarán y morirán, y eso es maltrato animal”. El PSOE, por su parte, ha publicado hoy mismo un vídeo en el que niega que “los gatos callejeros vayan a morir de hambre” y explica los motivos por los que “Pinto quiere tener responsables de colonias y no alimentadores de gatos”.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.178