Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aprobados inicialmente los nuevos presupuestos de San Martín de la Vega

Raúl Martos Martínez Viernes, 13 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Las cuentas han aumentado en unos dos millones de euros respecto a las del año anterior.

El pasado 3 de febrero, en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega aprobó de forma inicial el presupuesto municipal de 2026, que asciende a 22.378.835,14 euros. Las cuentas suponen un repunte de 2.325.734,52 euros respecto a las del año anterior y salieron adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE en la corporación, que se impuso a la abstención del Partido Popular y el rechazo de Vox.

 

El presupuesto está marcado tanto por la bajada del tipo local del IBI, que vuelve a los niveles de 2024, como por la entrada en vigor de la tasa de basuras. Con todo ello, la concejala de Hacienda, Sonia Azuara, defendió durante la sesión que se trata de “un presupuesto prudente, como llevamos haciendo durante estos casi 11 años de gobierno, a través del que podemos realizar modificaciones presupuestarias e inversiones financieramente sostenibles gracias a que tenemos un remanente de tesorería positivo”.

 

El Gobierno contempla gastar 2.590.000 euros en inversiones durante 2026, lo que representa un 11,6% del presupuesto. Además de adquirir un dispositivo de control de drogas, motocicletas y un vehículo aéreo no tripulado para Policía Local, el Ayuntamiento prevé construir con ayuda del Programa de Inversión Regional (PIR) un centro multifuncional en la avenida Doctor Manuel Jarabo (917.000 euros) y un parking de caravanas (120.000 euros). También pretende continuar con su plan de pavimentación de vías públicas (362.100 euros), mejoras en colegios públicos (217.000 euros), arreglo de caminos municipales (34.000 euros).

 

El Ejecutivo también destacó partidas como las de Educación, Cultura y Deporte, en las que se emplearán 634.000 euros. El dinero servirá para dar continuidad a todas las subvenciones municipales, ampliando las que reciben las instituciones sin ánimo de lucro hasta los 8.500 euros y las de AMPA y clubes deportivos a 1.000 euros. “Invertir en estas áreas es invertir en cohesión social y futuro”, defendió Azuara.

 

Críticas

 

Pero no todos vieron con buenos ojos el nuevo presupuesto. El portavoz del PP, Marcos Ocaña, criticó que las cuentas se aprueben “de forma extraordinaria y sin contar ni siquiera con la negociación del resto de grupos”. Además de asegurar que “este Ayuntamiento solo tiene inversiones reales gracias a la Comunidad de Madrid”, el edil afirmó que los presupuestos reflejan “unos ingresos inflados y que el equipo de gobierno no es capaz de hacer nunca ningún recorte de gastos superfluos como Festejos, porque es realmente de lo que viven”.

 

Una crítica compartida por la portavoz de Vox, Elena Domínguez, que valoró la partida de Festejos como “una auténtica barbaridad porque hay municipios mucho más grandes que nosotros que gastan menos de la mitad”. En su opinión, el Gobierno debería emplear el dinero en “otras cosas que beneficien realmente a todos los ciudadanos y no a una minoría, como se está haciendo”. Domínguez puso como ejemplo los 15.000 euros que el Consistorio emplea en materia de igualdad y “los 8.500 euros que estamos dando a la comunidad musulmana, que va en contra de los derechos de las mujeres y los homosexuales”.

 

La respuesta llegó por parte de la concejala de Hacienda: “No han solicitado en ningún momento un avance del presupuesto ni han realizado aportación alguna”, dijo ante sus reproches. Sonia Azuara recordó el gasto en Festejos reflejado en el último presupuesto elaborado por un Gobierno del PP en San Martín de la Vega para poner en valor la inversión actual: “18 años después se están gastando 43.500 euros más que lo que ustedes presupuestaron, que fueron 643.500 euros”.

 

En cualquier caso, desde el Ejecutivo local quisieron poner en valor lo que está por venir. “Si todo va bien, este año se aprobará la modificación del Plan Parcial lo que traerá industria, ingresos e inversión”, adelantó el alcalde, Rafael Martínez. Parque Warner prevé realizar una inversión de 76 millones de euros en los próximos años a través de la ejecución de nuevas actividades de ocio y restauración. De hecho, está previsto que abra su primer hotel en 2028.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.