Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Un trabajo bien hecho

Agustín Alfaya Miércoles, 11 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Juan José López Cuchillo no ha ganado ningún Tour. Tampoco ha conseguido medalla olímpica alguna. Sin embargo, sus 46 años de servicio deportivo municipal en Pinto han sido un ejemplo de entrega para facilitar la práctica deportiva a miles de ciudadanos.

“¿Me vas a entrevistar a mí? Pero si yo no soy protagonista ni tengo madera de líder. Mi contribución social al deporte pinteño siempre ha sido desde el banquillo, como actor secundario”.

 

Cierto, Cuchillo no ha ganado ningún Tour, como Alberto Contador; ni ha conseguido medalla olímpica alguna, como Sandra Aguilar; ni ha formado parte de ningún combinado nacional, como Patricia Chamorro o tantos otros deportistas pinteños de éxito.  Sin embargo, sus 46 años de servicio deportivo municipal han sido un ejemplo de entrega para facilitar la práctica deportiva a miles de ciudadanos. Lo que contribuye a favorecer la convivencia y el bienestar social.

 

Personajes como José Juan López Cuchillo (Pinto, 10 enero 1962), que a lo largo de su vida han promovido los valores del deporte: respeto, integración, solidaridad, juego limpio y superación personal, merecen el aplauso y reconocimiento ciudadano. Especialmente ahora que, con su jubilación el 3 de febrero, acaba de completar su ciclo profesional de empleado de deportes en el Ayuntamiento de Pinto.

 

[Img #43095]

 

Los comienzos

 

Fue su padre Félix López, ‘el pipa’, quien introdujo a Cuchillo en el mundo de la gestión deportiva. Precursor del deporte social pinteño, ‘el pipa’, como era popularmente conocido por su hábito de estar pegado a la pipa que fumaba, fue el primero en organizar en los años setenta del siglo pasado competiciones deportivas federadas (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol…) para niños y niñas de 8 a 12 años. El objetivo era enseñar a competir —a ganar y a perder más allá de las capacidades físicas de los niños y niñas—  respetando siempre al rival. Fue un pionero de la organización del deporte social que luego regularizaría la institución municipal.

 

Con este ejemplo y experiencia, el joven Cuchillo entró a trabajar en el Ayuntamiento de Pinto recién celebradas las primeras elecciones municipales, tras el larguísimo paréntesis de la dictadura franquista. Primero trabajó sin contrato, pero a partir de abril de 1982 se regularizó su empleo.

 

Referentes

“De mi padre aprendí el altruismo y también a alejarme del protagonismo”, señala. “Y seguí aprendiendo de muchas personas con las que trabajé. Me dejaron huella las recomendaciones de Luis Romero y Benito Rodríguez, dos empleados de instalaciones municipales, que me decían: Para exigir, hay que cumplir”.  

Cuchillo se declara “admirador” de los árbitros. “Con sus aciertos y sus errores, que tenemos todos, son un elemento esencial para el juego limpio, son la base del deporte, representan la justicia y la aplicación imparcial de las normas”.

 

[Img #43093]

 

Presidente

 

Apasionado del fútbol, Cuchillo fue desde siempre un seguidor incondicional del club Atlético de Pinto, entidad en la que desempeñó diversas funciones llegando a ser presidente en el periodo 2007 a 2009. Fueron unos años en los que el club pasó de tener ingresos de cientos de miles de euros procedentes de un patrocinador inmobiliario y del propio Ayuntamiento a padecer las consecuencias de la gran crisis económica generalizada.

 

El propio Cuchillo analiza así su paso por la presidencia del Atlético de Pinto. “No tengo capacidad de liderazgo, yo puedo ser un segundo espada, nunca un líder. Creo que aporté más al club cuando estuve en un segundo nivel que como presidente”.

 

Sobre el moribundo estado actual del club, que es un símbolo internacional del deporte pinteño por haber sido fundado por una mujer, Amelia del Castillo, en 1963, opina: “Es muy triste lo que le ha sucedido al club a partir del momento en que determinadas personas de la dirección me parece que priorizaron objetivos lucrativos por encima de los deportivos. Han cambiado los estatutos. Ahora los socios ya no existen, no puedes opinar. Pero está tan mal el club que tengo la esperanza de que venga alguien y cambie todo para recuperar el capital histórico que sin duda tiene el Atlético de Pinto”. 

 

[Img #43092]

 

Viajero, escritor, historiador

 

Otras facetas de Cuchillo son las de viajero, escritor e historiador del deporte local. 

 

Sus viajes en soledad por Miami, Israel, Marruecos, Rumanía, India, Nepal, Costa Rica, Nicaragua, Senegal, Gambia… tuvieron como objetivo conocer mundo.

 

“Con 30 años cumplidos yo tenía una mentalidad de crío, creía que todo el mundo era bueno, que todos buscaban el buen rollo, pero te das cuenta que no, que hay gente que no es tan buena como tú creías. Entonces decidí viajar solo para adquirir madurez. Creo que los viajes me dieron personalidad”.

 

Fue en uno de sus viajes a Nicaragua cuando su vida va a dar un vuelco radical. Allí conoce a una chica con la que tiene una hija, Ileanita, que va a ser en lo sucesivo el centro de su vida.

 

“Mi hija es todo, todo para mí”, susurra Cuchillo mientras se le humedecen los ojos de emoción. Aunque Ileanita falleció en 2018 ―el 3 de febrero, el mismo día de la jubilación de Cuchillo, cumpliría 26 años―, su padre sigue hablando de ella en presente. “Desde el primer día que la tuve en brazos, en el hospital, me pasó algo que nunca antes había sentido. La vi y dije: esto es para siempre, para siempre”.  

 

La faceta de Cuchillo como escritor va unida indisolublemente a Ileanita, nombre que forma parte de los cuatro libros que escribió: “Querida hija Ileanita” (Alfasur, 2004), “Ileanita en el país del ardiente sol” (Alfasur, 2005), “¡Gol del Pinto!, Ileanita” (Ayuntamiento de Pinto 2007) e “Ileanita, yo soy de Pinto” (Alfasur, 2015). En cada uno de ellos, Cuchillo entabla un diálogo con su hija haciéndole partícipe de otra de sus pasiones: el pueblo de Pinto y sus gentes, sus barrios, sus historias.

 

Su último proyecto es la creación de ‘historiasdeldeportepinteño.es’, una hemeroteca digital con historias de deportistas, clubes e impulsores del deporte local, una enciclopedia del deporte de Pinto que abarca grandes gestas y personajes, pero también a las personas y entidades que desde el anonimato constituyen historia viva del deporte de Pinto. 

 

[Img #43094]

 

El legado

 

Llegando al final de la entrevista, el rostro de José Juan López Cuchillo ―sobre todo sus ojos― vuelven a reflejar una emoción muy honda cuando el periodista le pregunta por su legado. “Mi legado”, responde, “es haber puesto todo de mi parte para ser útil a los usuarios del deporte municipal. Trascender los personalismos y actuar como un representante digno del Ayuntamiento en su trabajo, gestionando y favoreciendo la conversación y el intercambio de opiniones constructivas con los usuarios de los servicios municipales deportivos, dándoles todo lo que solicitan, siempre que sea posible. No sé si lo he conseguido, pero he puesto en ello todo mi esfuerzo”.

 

La vida laboral de Cuchillo como coordinador de deportes del Ayuntamiento de Pinto ha llegado a su fin. Por su bonhomía y sencillez, dedicación y compromiso, ha dejado la impronta del trabajo bien hecho que muchos usuarios de las instalaciones deportivas reconocen.  Por todo ello, personajes como Cuchillo son también dignos de admiración.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.