Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Fallece Amelia del Castillo, la hija predilecta de Pinto que lideró la presencia de la mujer en el fútbol

Juan Abarca Lunes, 29 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Pinto guardará tres días de luto oficial para honrar la memoria de una de sus vecinas más ilustres.

Pinto llora la pérdida de una de sus vecinas más ilustres. Amelia del Castillo, pionera del fútbol español y primera mujer en presidir un club de fútbol, falleció este sábado 27 de diciembre a los 82 años de edad. Ayer tuvo lugar su velatorio en el Tanatorio Madrid Sur de Carabanchel y el entierro se celebrará hoy en el Cementerio de Carabanchel.

 

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, del 28 al 30 de diciembre, con las banderas a media asta en todos los edificios municipales. El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, firmó el decreto en la jornada del domingo y trasladó personalmente el pésame a la familia. Además, el Consistorio habilitará un libro de condolencias a partir de este lunes para que los vecinos puedan despedirse de quien fue nombrada Hija Predilecta de Pinto el pasado mes de noviembre por unanimidad del pleno municipal.

 

Amelia del Castillo nació en Pinto el 18 de abril de 1943, en la calle Cádiz. Amante del fútbol desde niña y seguidora del Atlético de Madrid, fundó en 1963, con solo 18 años, el club que acabaría convirtiéndose en el Atlético de Pinto, del que fue su primera presidenta. Con aquel gesto rompió barreras en un deporte reservado entonces exclusivamente a los hombres y se convirtió en una figura pionera a nivel nacional e internacional.

 

En un contexto en el que las mujeres no podían entrenar, arbitrar ni jugar, Amelia encontró en la presidencia su forma de seguir ligada al fútbol. Se encargó de la gestión del club, de la burocracia federativa e incluso de los entrenamientos, con una formación limitada por las restricciones de la época. Su historia trascendió las fronteras locales y fue reconocida en 1975 con la Medalla al Mérito Deportivo de la Comunidad de Madrid.

 

Tras años difíciles y un alejamiento forzado del municipio, el Atlético de Pinto la nombró presidenta de honor en el año 2000 y el estadio municipal pasó a llevar su nombre, consolidando su legado en la ciudad.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.