
El punto fue retirado a petición de Vox, que alegó problemas para acceder al expediente. Los partidos de izquierda, sin embargo, creen que detrás se esconden discrepancias por el cierre de la ludoteca.
Parecía imposible, pero había margen para que los bloques de izquierdas y de derechas del Ayuntamiento de Pinto se distanciasen aún más. El pleno ordinario de noviembre, celebrado el pasado día 27, volvió a ser el fiel reflejo del abismo entre ambos después de que el Gobierno en minoría de Partido Popular y Pinto Avanza aceptase una petición de Vox para retirar del orden día la aprobación definitiva del Plan Especial del parque Egido que permitiría la construcción del parking subterráneo.
El portavoz del partido, Miguel Maldonado, explicó que su grupo no había tenido acceso al expediente a través de los cauces formales y, aunque había recibido la documentación de manos del primer teniente de alcalde, Fran Pérez, alegó que “no tenemos la seguridad de que sean todos los documentos que obran en el expediente”. El resto de formaciones confirmaron que habían sufrido los mismos problemas para consultar ya no sólo este expediente, sino todos los de la sesión. Una situación recurrente que se solventó también como en anteriores ocasiones, por lo que no compartieron la necesidad de aplazar el debate.
Tras un receso, el Gobierno decidió aceptar la petición de Vox. Los partidos de izquierda pidieron entonces retirar también el resto de puntos, pero el Ejecutivo siguió adelante con ellos con el visto bueno de Vox. “No tienen la misma trascendencia para Pinto”, alegó Miguel Maldonado, que únicamente reconoció que su grupo tiene “motivos técnicos y políticos” para no apoyar la continuidad del proyecto del aparcamiento subterráneo.
Esos motivos políticos, los realmente transcendentes según los grupos de izquierda, se enmarcan en las quejas de las familias usuarias de la ludoteca del Centro Miguel Ángel Blanco. El edificio se convertirá en la nueva sede de la asociación de minusválidos de Pinto (AMP) -hasta ahora ubicada en el emplazamiento previsto para el nuevo aparcamiento-, por lo que todas las asociaciones y servicios que allí se prestaban han sido trasladados.
Los de las ludotecas se unificarán en el que ya había en la Biblioteca Javier Lapeña, donde las temperaturas han alcanzado los 13º por los problemas de climatización que sufren las instalaciones desde hace años. Las familias se han reunido con todos los partidos para intentar frenar el cierre de la ludoteca del parque Fuster, incluido un Vox que se ha comprometido a que “para desarrollar el parking se tienen que garantizar unas condiciones mínimas donde se está ofreciendo el servicio”.
Para el portavoz de Unidas Pinto-Podemos, Carlos Gutiérrez, lo sucedido en el que pleno “es un punto de inflexión que nos hará replantearnos realizar futuras mociones conjuntas y sinergias por falta de confianza”. Elena Ancos, de Más Madrid, insistió en que todo responde a un intento de Vox por ocultar su posición sobre el cierre de la ludoteca: “Le da igual retorcer la democracia, el reglamento municipal y, por supuesto, la verdad”. Por su parte, el portavoz socialista Diego Ortiz ha defendido que “la ciudadanía merece instituciones que actúen con coherencia, expliquen sus decisiones y mantengan siempre criterios transparentes, y no lo hagan al antojo de ciertos grupos políticos o caprichos del alcalde”.
De nada sirvieron los intentos del Ejecutivo por encauzar el pleno, al que todos los grupos habían dado su visto bueno en las reuniones previas. El portavoz del Gobierno y de Pinto Avanza, Fernando González, pidió “responsabilidad” a los partidos de izquierda, a los que respondió que “retorcer la democracia es cobrar asistencia por acudir a un pleno e intentar boicotearlo”.
Sin acuerdo
Retiradas las iniciativas de los partidos de izquierda, en la sesión sólo se debatió una moción conjunta de PP, PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos sobre la violencia de género y otra de Vox para construir antes de 2027 un centenar de nuevas plazas de aparcamiento en colaboración con vecinos y comerciantes. El punto salió adelante gracias al voto a favor del Gobierno que, como explicó Fran Pérez, ya había anunciado que creará 150 estacionamientos una vez finalicen este mes de diciembre las obras de Pinto en Verde.
El resto de la oposición votó en contra. “Es difícil tomarse en serio esta moción cuando el propio señor Maldonado deja su coche en la zona peatonal de la calle Ecuador”, argumentó Guillermo Portero, concejal del PSOE. En Más Madrid también acusaron a Vox de falta de coherencia y “llegar tarde” cuando las plazas ya han sido anunciadas y pactadas por el propio partido en acuerdo de presupuestos. Unidas Pinto-Podemos, por su parte, decidió no intervenir en protesta por lo sucedido anteriormente.
Lo cierto es que los datos avalan la necesidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento. Un estudio de la Universidad Politécnica reveló que el 78% de los pinteños considera que es el problema más grave de movilidad que sufre la ciudad. No en vano, encontrar estacionamiento cuesta una media de entre 12 y 18 minutos ya que barrios como El Prado, Parque Europa o La Tenería tienen una tasa media de ocupación de plazas del 72% de 22.00 a 8.00 horas. El dato se eleva incluso hasta picos del 94% durante los fines de semana.
Todo ello tiene consecuencias directas no sólo en el medioambiente o la percepción de la ciudadanía, sino también en la seguridad: los accidentes por causas relacionadas con el estacionamiento aumentaron un 11% el año pasado. Se estima que, en la actualidad, el parque móvil de la ciudad está conformado por 36.000 coches, lo que da una ratio de plazas por vehículo de 0,68 en zonas residenciales consolidadas. La recomendación es que, en el caso de Pinto, la ratio fuese de al menos 1,2 plazas por unidad de movilidad.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170