
El Ayuntamiento cumple así con su obligación de elaborar este documento tras incumplir la regla de gasto en 2024. El siguiente paso es remitirlo al Ministerio de Hacienda.
El equipo de gobierno de Valdemoro ha cumplido este viernes con la obligación de presentar en la sesión de plenos el Plan Económico Financiero (PEF) 2025-2026 que el Ayuntamiento tiene que remitir al Ministerio de Hacienda por haber superado el límite de gasto en 2024. El punto, el último de una parte de propuestas que ha vuelto a estar marcada por los reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas pendientes, ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y Vox, la abstención de Vecinos por Valdemoro y Más Madrid y los votos en contra del Partido Socialista.
El informe previo fue presentado en la sesión ordinaria del mes de abril y el documento definitivo llega ahora, en el mes de junio, cumpliendo con el plazo de dos meses que el Gobierno de España otorga a las entidades locales para su elaboración. En el escrito se explican las causas que han llevado al Consistorio a incumplir la regla de gasto en 1.804.377,26 euros y se detallan las previsiones para el año en curso y el siguiente a fin de que esta situación no se vuelva a repetir.
El concejal de Hacienda, Javier Cuenca, que ya se sentó con ZIGZAG en mayo para tratar detenidamente este tema, ha vuelto a señalar en el pleno de esta mañana que la cantidad en la que Valdemoro ha excedido el límite “es muy pequeña” y que el incumplimiento se había debido a “una serie de gastos puntuales y ocasionales” que no se van a dar ni en este ejercicio ni en los siguientes. En concreto, ha aludido a la derrama extraordinaria que el Consistorio tuvo que pagar a la Mancomunidad del Sur por la gestión del vertedero, que ascendió a 1,4 millones de euros, y los cerca de 500.000 euros que se destinaron a indemnizaciones durante la estabilización.
Las explicaciones de Cuenca y la documentación que les ha sido otorgada no ha sido suficiente para los concejales del PSOE, que han pedido más información sobre la reducción que se prevé en los capítulos de gastos. “Más que un PEF es una declaración de intenciones. Nosotros queremos apoyarlo, pero necesitamos saber en qué se traducen las reducciones de 3,5 millones de euros en personal, de 5,2 millones en gasto corriente y de 3,62 euros en inversiones. Es un brindis al sol”, ha manifestado la portavoz socialista en el punto, Guadalupe Amor, que también ha querido conocer qué papel juega en esto la anunciada reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2026.
En su respuesta a la edil del PSOE, el concejal de Hacienda ha indicado que el pronóstico atiende a que no se podrán ejecutar todas las inversiones previstas en el presupuesto, gastar todo lo que se predijo ni contratar al personal que se puso sobre el papel. “Ojalá, pero ninguna de estas tres cosas es posible, por lo que el gasto al final del ejercicio será mucho menor. Estos capítulos son los que la intervención está mirando semana a semana para ver cómo van evolucionando”, ha declarado.
Sobre la reducción del IBI, pese a no afectar a la regla del gasto al tratarse de un ingreso, Cuenca ha apuntado que está muy tranquilo porque la bajada de más de un millón de euros que se prevé en la recaudación se cubrirá “de sobra” con la cantidad que recibirán de más por la modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas y los 3,6 millones que les corresponden de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2023.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182