
Con un Índice de Satisfacción General (ISG) del 90,18%, el Infanta Elena es el segundo mejor hospital de baja complejidad y supera en cerca de 1,5 puntos la media del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) sigue siendo uno de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid con el que más contentos están los pacientes, de acuerdo con resultados de la última encuesta de satisfacción de los usuarios, relativa al año 2024. Su Índice de Satisfacción General (ISG), un 90,18%, es el segundo mejor entre los hospitales de baja complejidad y supera en cerca de 1,5 puntos la media de todos los que componen el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se ha situado en un 88,7%.
“El Infanta Elena lleva una década ocupando las primeras posiciones en la valoración de los pacientes en las encuestas de satisfacción del Sermas, con una de las tasas de reclamaciones más bajas. Unos indicadores alineados con los datos que presenta en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas, en los que año tras año mantiene la demora más baja dentro del grupo de baja complejidad y una de las más bajas del conjunto de hospitales del Sermas”, han manifestado desde el HUIE al conocer los resultados.
El hospital de Valdemoro ha destacado especialmente en las áreas de hospitalización y cirugía ambulatoria del informe, donde ha logrado satisfacer al 94,41% y al 95,03% de pacientes, respectivamente, que recomendarían al centro hospitalario en este ámbito en el 97,5% y 97,48% de los casos. En hospitalización es, además, el mejor valorado del grupo de nivel 1 —baja complejidad— y se sitúa dos puntos por encima de la media global del Sermas.
En los otros dos campos que se evalúan, consultas externas y urgencias, el HUIE ha convencido al 86,79% y al 84,47% de sus pacientes, respectivamente, siendo estas áreas del hospital recomendadas en el 96,86% y 91,77% de los casos. Las urgencias han vuelto a ser su talón de Aquiles, si bien es cierto que son las más recomendadas dentro del grupo de nivel 1 y que su puntuación ha mejorado en más de un punto respecto al 2023, cuando obtuvo un 83,25%.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realiza anualmente esta encuesta para obtener información sobre la percepción de los pacientes de los servicios sanitarios públicos en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Servicios de Urgencia Médica (Summa 112). En la evaluación de las cuatro áreas de los hospitales, en la que han participado un total de 46.712 madrileños, se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de espera hasta ser atendido, el trato y la amabilidad de los profesionales sanitarios, la información dada o la facilidad para estar acompañados por un familiar o allegado.
Premiado por su medicina basada en el valor
La consultora de mercados IQVIA distinguió el pasado miércoles al Infanta Elena con un Premio Top Value por cuarto año consecutivo, junto a los otros tres centros hospitalarios públicos de la red asistencial de Quirónsalud en Madrid: el Fundación Jiménez-Díaz, el Rey Juan Carlos y el General de Villalba.
El galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de medicina basada en el valor, fue recogido este miércoles, 7 de mayo, por Marta del Olmo, gerente territorial del Infanta Elena, y Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el IV Connected Value Forum, celebrado en el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181