
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha exigido a la Comunidad de Madrid que ponga solución a esta situación “crítica”.
El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha denunciado que el centro de salud del municipio se encuentra en una situación “crítica”. Los problemas de falta de recursos humanos y materiales que el ambulatorio viene padeciendo desde hace años, incluso antes de que la llegada del coronavirus pusiese en jaque la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se han agravado en las últimas semanas hasta el punto de que varios vecinos han sido derivados a localidades como Valdemoro para ser atendidos por un médico.
La alcaldesa, Raquel Jimeno, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para que el Ejecutivo regional ponga soluciones sobre la mesa. “La plantilla se ha reducido hasta tal punto que hay médicos que de manera voluntaria están ayudando a los que todavía quedan. No nos merecemos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haga distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda como está pasando”, ha declarado la regidora, quien la pasada legislatura acudió al Defensor del Pueblo y llegó a enviar tres cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid exigiendo una reunión personal en la que discutir el estado de la atención sanitaria en la localidad.
A la necesidad de tener que trasladarse a los centros de salud de otros municipios para ser recibidos por un médico, se suma la larga espera que tienen que asumir los que sí consiguen cita en el ambulatorio de Ciempozuelos que, de acuerdo con el Consistorio, “rara vez” es inferior al mes. Una situación de “desamparo”, en sus propias palabras, que se traduce a la atención sanitaria de los niños ante la carencia de pediatras.
Jimeno también ha señalado que los médicos y enfermeros que trabajan en Ciempozuelos tienen que ir a los domicilios a pie o en su coche particular, después de que se haya vendido el vehículo del que disponía el centro de salud y no se haya adquirido uno nuevo. Estos profesionales sufren, asimismo, la falta de material imprescindible para cumplir con su labor, como jeringuillas o viales, lo que ha impedido que muchos vecinos hayan recibido sus vacunas.
El pasado 23 de febrero, como cada último domingo del mes, los vecinos de Ciempozuelos se concentraron frente al centro de salud para exigir mejoras urgentes por iniciativa de la plataforma Defensa Sanidad Ciempozuelos, cuyos miembros han solicitado a la alcaldesa que cuente con ellos para buscar maneras de atajar los problemas que sufre el ambulatorio: “Estaremos encantados de colaborar en cualquier acción que promováis”.
Declaración institucional
El mal funcionamiento del ambulatorio no es algo nuevo en Ciempozuelos ni se puede achacar únicamente a los cambios introducidos después de la pandemia, como la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. El 4 de marzo de 2020, apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma, la corporación municipal se reunió en un pleno extraordinario que tenía como único propósito firmar una declaración institucional para pedir un centro digno. Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en reclamar a la Comunidad de Madrid que dotase al municipio de los profesionales que exige la ratio y que tomase medidas para mejorar la administración del ambulatorio.
Los concejales se manifestaron a las puertas del centro junto a varios vecinos de Ciempozuelos con una pancarta en la que se podía leer “¡Por un centro de salud digno ya!” y entregaron a los profesionales el manifiesto que contenía la declaración institucional aprobada.
Aitor | Martes, 25 de Febrero de 2025 a las 12:04:40 horas
Para situación crítica es lo que viven los vecinos de Ciempozuelos, por las amenazas de las mafias ocupas, que les tienen amenazados y amedrantados, ante la pasividad del Ayuntamiento de Ciempozuelos y su aparato de seguridad, con un "tío vallitas" Alfredo, como jefe de la policía local menos efectiva de España. Cuando estas mafias se cobren la vida de algún vecino o le dejen tetrapléjico de algún disparo, la alcaldesa nos pedirá ir a la plaza del Ayuntamiento a poner una vela y manifestar nuestra repulsa. La degeneración de Ciempozuelos es una lástima y sufrir a esta alcaldesa otra. Para esto no anda tan rápida como para echar la culpa al PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder