Políticos y vecinos acompañados de una pancarta en la que se podía leer “¡Por un centro de salud digno ya!” se personaron en el centro de salud. Tras la concentración, los concejales se encerraron en el edificio consistorial hasta altas horas de la mañana como símbolo de protesta.
Concejales y vecinos del Ayuntamiento de Ciempozuelos acudieron la tarde de ayer al centro de salud del municipio para exigir a la Comunidad de Madrid una atención sanitaria digna. Concejales de todos los grupos políticos del municipio (PSOE, PP, Ahora Ciempozuelos, Ciudadanos, CPCI y Vox), acompañados algunos ciudadanos de la localidad y una pancarta en la que se podía leer “¡Por un centro de salud digno ya!”, se personaron en el centro de salud donde entregaron el manifiesto que contenía la declaración institucional aprobada por la corporación en el pleno extraordinario celebrado unos minutos antes. Tras la concentración frente a las puertas del edificio de salud, los concejales volvieron al salón de plenos, donde se encerraron hasta altas horas de la mañana como símbolo de protesta.
El ambulatorio de Ciempozuelos es el centro de salud peor valorado de la Comunidad de Madrid con una insatisfacción del más del 50% de los usuarios. En Ciempozuelos se atienden 41 consultas al día mientras que en otros centros de la región la cifra baja hasta los 25 pacientes. Con 34.400 personas que atender y una plantilla de 11 médicos de familia, un pediatra de mañana y otro de tarde que atiende únicamente tres días por semana, las ratios de sus profesionales por paciente superan, todas, a la ratio nacional. Además, desde 2018 hay dos bajas de médicos de familia sin cubrir y una y media de pediatría. Unas características que hacen que la población de Ciempozuelos soporten retrasos en las citas con sus médicos de hasta 20 días y los profesionales del ambulatorio local una fuerte presión asistencial.
La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, fue la encargada la declaración institucional del Ayuntamiento en la que exigían la Comunidad de Madrid “que nos den los profesionales que exige la ratio” y que tome “las medidas necesarias para mejorar la administración de nuestro ambulatorio”. También se dirigió al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Soria, para que “que se reúna de una vez por todas con los concejales de este Ayuntamiento después de habérselo pedido en numerosas ocasiones”.
La alcaldesa, por último, avisó al Gobierno de la Comunidad de Madrid de que “si nuestras demandas no son atendidas hoy seguiremos movilizándonos hasta que consigamos un centro de salud digno”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181