Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Santísimo Cristo de la Salud de Valdemoro regresa a su ermita tras ser restaurado íntegramente

Graciela Díaz Cuervo Martes, 08 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:
La talla del Santísimo Cristo de la Salud.La talla del Santísimo Cristo de la Salud.

La cofradía ha organizado una jornada repleta de actos este domingo para darle la bienvenida.

El Santísimo Cristo de la Salud regresará a su ermita este domingo, 13 de octubre, tras una prolongada ausencia de tres meses. La histórica cofradía de Valdemoro, formada por alrededor de 2.500 hermanos, ha preparado una jornada repleta de actos para darle la bienvenida, que arrancará a las 10.00 horas con una introducción histórica sobre la talla y la lectura del informe técnico de la restauración integral a la que ha sido sometida para asegurar su conservación.

 

El párroco José Juan Lozano se encargará de bendecir la imagen y, a las 11.00 horas, todo aquel que lo desee podrá acercarse al Cristo para besarle los pies. A las 12.30 horas actuará el Coro Rociero Virgen del Rosario y a las 13.30 horas tendrá lugar un nuevo besapiés, antes del cierre matinal de la ermita a las 15.00 horas. 

 

Ya a la tarde, habrá otro besapiés (17.00 horas), Antonio Pérez presentará Los Misterios Dolorosos al Santísimo Cristo de la Salud (18.45 horas) y se celebrará una eucaristía (19.30 horas) en su honor, que estará presidida por el obispo auxiliar José María Avendaño y contará con la actuación del Coro A las 12. 

 

Todo aquel que lo desee podrá tomar un refrigerio o aperitivos a precios populares en el bar de la hermandad, que estará abierto de 12.00 a 15.30 y de 17.30 a 21.00 horas. Las celebraciones de bienvenida continuarán el domingo 27 de octubre con la celebración de un concierto benéfico de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús el Pobre en la ermita, a partir de las 12.00 horas. 

 

[Img #39310]

 

La restauración integral de la talla fue aprobada por la mayoría de hermanos de la cofradía en la asamblea extraordinaria celebrada el domingo 23 de junio, después de que el Santísimo Cristo de la Salud sufriera daños al ser sorprendido por una inesperada tormenta mientras procesionaba por las calles de la localidad en las fiestas de mayo. El esfuerzo de los fieles —corrieron para llegar lo más rápido posible a la ermita y se quedaron horas en el templo desmontando y secando el paso— permitió que no sufriera más desperfectos que la pérdida de algo de pintura en los dedos de su mano izquierda, pero la necesidad de acometer este pequeño retoque les impulsó a apostar por un lavado de cara completo. “Le hacía falta tras tantos años por los cambios de temperatura”, ha explicado a ZIGZAG Alberto Rodríguez, hermano mayor de la cofradía, puntualizando que los trabajos se han podido costear con las donaciones de la gente. 

 

Una imagen que genera mucha devoción

 

La mano del brazo izquierdo, la zona que resultó dañada por el reventón húmedo, es la única parte que se conserva de la talla original de 1721. El resto del cuerpo se quemó durante la Guerra Civil y data de esa época. “Se hizo por gente del pueblo y genera mucha devoción. Hay personas de toda España, agentes que asistieron al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, que visitan la localidad sólo para volver a verla”, indicó Rodríguez a este medio, días después del susto que contribuyó a unir más si cabe a los miles de hermanos que integran la cofradía con más de tres siglos de historia.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.