
El Ayuntamiento iniciará un nuevo procedimiento para que los mayores puedan contar con este servicio cuanto antes.
Los mayores seguirán teniendo que esperar para comer o disfrutar de un café mientras echan la partida en el Centro Municipal de Mayores. Como ha denunciado el PSOE y han confirmado fuentes municipales a ZIGZAG, el procedimiento para adjudicar la concesión del servicio, que salió a licitación a principios de agosto tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, se ha quedado desierto al no existir ninguna empresa interesada.
Las compañías o emprendedores tenían hasta el 22 de agosto para presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, pudiendo mejorar al alza el canon establecido de 17.542 euros. Ninguna lo hizo, algo que el PSOE considera que es una clara consecuencia del “abusivo” importe mínimo que se debía pagar al Ayuntamiento al año. “Ya lo indicamos en nuestras alegaciones, donde vaticinamos que el proceso quedaría desierto. Así ha sido”, ha declarado en una nota de prensa el portavoz socialista, Vicente López-Peláez.
El Consistorio ha reconocido la necesidad de realizar un ajuste, a fin de que esto no vuelva a ocurrir, en el nuevo procedimiento que ahora iniciará para garantizar este servicio cuanto antes. “Será mucho más sencillo y ágil, ya que hay muchas cosas hechas del anterior. La Junta de Gobierno tiene ahora que ratificar que ha quedado desierto, lo que hará la semana que viene si están todos los informes firmados”, han asegurado, adelantando que probablemente los principales cambios afecten al canon demandado y a los precios de la carta. “Hay que reconocer que a día de hoy, con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), se llegaba muy justo al canon estipulado teniendo que ofrecer un menú diario a 6 euros. Es algo que tendrán que ver y determinar los técnicos”.
En su escrito, el PSOE ha insistido en la necesidad de resolver esta situación sin dilación alguna al ser la cafetería una herramienta fundamental para que muchos mayores escapen del aislamiento y reciban una alimentación adecuada.
Sin cafetería desde la pandemia
Tras el obligado cierre por la pandemia de coronavirus el 5 de marzo de 2020, las instalaciones del Centro de Mayores volvieron a abrir sus puertas en septiembre de 2021 con una nueva imagen gracias a los 27.000 euros de presupuesto municipal invertidos en su lavado de cara, pero lo hicieron con menos actividades, con un horario más reducido y sin el servicio de cafetería.
Los usuarios recogieron firmas y alzaron la voz contra esta situación, solicitando reuniones con el equipo de gobierno de Ciudadanos para tratar de rescatar lo perdido. La respuesta municipal, en un primer momento, fue en forma de promesa, para después tornarse en plantones en encuentros acordados y en un reconocimiento final de que no se podría cumplir con sus demandas.
En enero de 2023, el asunto llegó al pleno ordinario de la mano de una moción presentada por el PSOE y la entonces concejala de Mayores, Noemí Taboso, se escudó en la incapacidad de contratar al personal necesario por el plan de ajuste firmado en 2017 para justificar el no restablecimiento del horario y los talleres previos a la pandemia e hizo un aparte, en el caso de la cafetería, a fin de indicar que ya se habían llevado a cabo las reformas necesarias para licitar el servicio. “No se ha podido abrir antes, porque no cumplía las condiciones de salubridad”, señaló.
Ahora, cuando esta espera parecía llegar a su fin, los mayores se han encontrado con un nuevo escollo en el camino hacia la recuperación de un servicio que el Gobierno de Valdemoro tiene “la voluntad” de poner en marcha con la mayor brevedad posible. Por el momento, hasta que se resuelva el nuevo procedimiento, les tocará volver a los talleres en octubre sin poder tomarse un café en una barra que lleva demasiado tiempo vacía.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182