Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Gobierno de Valdemoro asegura que no puede hacer nada más por recuperar los servicios del Centro Municipal de Mayores

Graciela Díaz Cuervo Viernes, 27 de Enero de 2023 Tiempo de lectura:
Usuarios del Centro de Mayores de Valdemoro, esperando para apuntarse a las actividades.Usuarios del Centro de Mayores de Valdemoro, esperando para apuntarse a las actividades.

“Nos gustaría abrir más tiempo, pero el plan de ajuste que se firmó en 2017 nos imposibilita contratar a personal nuevo. En esta legislatura no se va a poder hacer”, declaró la concejala de Mayores en el pleno de ayer, en el que se aprobó la proposición del PSOE para devolver los servicios y derechos a los usuarios del centro.

Las deficiencias en el Centro Municipal de Mayores de Valdemoro han llegado al pleno. En la sesión celebrada ayer, el Partido Socialista presentó una proposición instando al Gobierno local a restablecer los servicios que no se han recuperado tras la pandemia. “Cualquier mimo es poco para nuestros mayores después de lo que sufrieron. Se lo merecen todo”, declaró la portavoz en la exposición de motivos. 

 

“El Gobierno incumple el reglamento del centro, aprobado en 2016, al no mantenerlo abierto todos los días del año, a excepción del 1 de enero y del 25 de diciembre. Además no existe calefacción, ha habido una notable reducción de actividades, los usuarios siguen sin poder usar la cafetería y los servicios de podología y peluquería no se prestan con normalidad”, continuó la concejala socialista.

 

Más Madrid, PP y Vox compartieron esta misma postura, denunciando las carencias de un centro que, en palabras del líder popular, David Conde, “el Ayuntamiento se había comprometido a mejorar para compensar a los usuarios por todo lo sufrido durante los meses de encierro”. 

 

Pese a estar de acuerdo con la denuncia del PSOE, el Partido Popular y Vox optaron por la abstención, al no apoyar el segundo punto de la propuesta, en el que se pedía la dimisión de la concejala de Mayores de no cumplirse lo solicitado en el plazo de un mes. “Pedimos que lo retiren, porque entendemos que paralizaría todo de nuevo, a menos de cinco meses para las elecciones”, expresó el portavoz de Vox. La proposición se aprobó finalmente con los 10 votos a favor del concejal de Más Madrid y los ediles socialistas. Solo Ciudadanos votó en contra.

 

“Me duele que usen a los mayores en la campaña electoral”

 

La última en tomar la palabra fue la persona a la que los socialistas señalaron como principal responsable del descontento de los usuarios del Centro de Mayores Municipal: Noemí Taboso, concejal de Mayores. La edil acusó al PSOE de “utilizar a los mayores para la campaña electoral” y de insinuar en su moción que al Gobierno local le interesaba “quitar derechos a los mayores”. 

 

“Lo primero que quiero decir es que poner en marcha un centro tras llevar cerrado un año es complicado, más aún cuando el personal se ha visto mermado. Hemos conseguido abrir las puertas con un horario amplio, con instalaciones mejoradas y con una óptima oferta de actividades”, declaró la concejala, adelantando que ya se han llevado a cabo las reformas necesarias para licitar el servicio de cafetería. “No se ha podido abrir antes, porque no cumplía las condiciones de salubridad”.

 

[Img #34322]

 

Taboso utilizó el reglamento para defenderse, acudiendo a su artículo 29, en el que se recoge que el horario del Centro Municipal de Mayores será fijado, según sus necesidades, por la dirección. Este mismo apartado señala que las instalaciones permanecerán abiertas al menos “entre las nueve y las veinte horas, de lunes a domingo, todos los meses del año, salvo que por causas de fuerza mayor no fuera posible”. 

 

Ahora mismo, tal y como reconoció la concejala, el centro abre sus puertas de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. “Nos gustaría abrir más tiempo, pero el plan de ajuste que se firmó en 2017 nos imposibilita contratar a personal nuevo. ¿Cuántas horas quieren que trabaje el personal? En esta legislatura no se va a poder hacer”.

 

Sobre la falta de calefacción en el centro, Taboso aseguró que “solo afecta al salón de abajo”, en el que ya se ha hecho todo lo que se podía hacer: comprar cañones de aire, con los que los usuarios tratan de entrar en calor desde el pasado lunes. “Sabemos que no son la solución al problema, pero estamos pendientes de que la empresa adjudicataria de la nueva climatización actúe en el centro. Lo harán a lo largo de febrero”, quiso aclarar el alcalde, Sergio Parra, a quien los usuarios designaron en noviembre como “único culpable” de sus problemas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.